Javier Faus, dueño de Meridia Capital, y uno de los hoteles de Palamós del grupo Andilana / FOTOMONTAJE DE CG

Javier Faus, dueño de Meridia Capital, y uno de los hoteles de Palamós del grupo Andilana / FOTOMONTAJE DE CG

Business

Meridia Capital, el fondo de Javier Faus, entra en la restauración de Andilana

El vehículo de inversión entra en el capital de la firma catalana para impulsar su crecimiento orgánico

26 enero, 2017 17:54

Meridia Capital, el fondo de inversión de Javier Faus, ha anunciado que entra en el capital del grupo de restauración y hoteles Andilana. La aportación económica, que no ha sido revelada, servirá para acelerar los “planes de crecimiento orgánico y su programa de expansión de restaurantes”. Cabe recordar que el vehículo de la operación, Meridia Private Equity I, tiene un margen de entre 10 y 25 millones para cada transacción.

El equipo de Faus tendrá presencia en la dirección de Andilana. Ha informado que “trabajará con estrecha colaboración” con los actuales gestores de la firma, Daniel Camós Wiewel y Ramón Puig Roches, que se encargarán del día a día. El fondo participará en la definición de la estrategia.

Ganar presencia internacional

Fundada en 1958, Andilana cuenta actualmente con 25 restaurantes y cinco hoteles. Además, opera siete franquicias de comida bajo la marca La Mary. Da empleo en total a unas 645 personas. Ingresa 40 millones de euros y atiende anualmente a más de 2,5 millones de clientes.

El plan de expansión vigente en la compañía pasa por ganar presencia internacional. “Tenemos grandes esperanzas en esta nueva etapa de desarrollo en la compañía”, indican Camós y Puig en un comunicado.

“La compañía cuenta con negocios consolidados en un mercado extenso y en crecimiento, así como un modelo de negocio que se ha demostrado sólido”, añade desde Meridia el socio de private equity, David Torralba.

Influencia en el ‘mid-market’

Faus señala que con la entrada en Andilana, el grupo de inversión gana “influencia y penetración de en mid-market español del capital privado”.  La última operación que ejecutaron fue toma de posiciones en Sosa Ingredientes, filial del gigante de la alimentación francés Savencia Group. La anunció a finales de noviembre.

Meridia Capital Partners gestiona activos por 525 millones de euros y tiene capacidad de inversión por otros 1.000 millones. Es una de las principales gestoras de inversión alternativa en España y hasta ahora ha sido muy activo en el mercado inmobiliario.