Un camarero, en un restaurante de la Plaza Real de Barcelona

Un camarero, en un restaurante de la Plaza Real de Barcelona Cedida

Business

Rebelión de camareros en la plaza Reial tras el despido de un sindicalista

El colectivo pakistaní amenaza con ir a la huelga y dejar la zona turística sin meseros ante un conflicto envenenado en L'Ambos Mundos

4 agosto, 2023 23:30

Una revuelta de trabajadores de la restauración amenaza con dejar sin meseros una de las zonas más turísticas de Barcelona: la plaza Reial. El colectivo pakistaní podría ir a la huelga después del despido de un sindicalista en el histórico restaurante L'Ambos Mundos, abierto en 1955. 

Lo han denunciado fuentes del sector, que detallan que el conflicto estalló el pasado 3 de julio, cuando la dirección del icónico bufé decidió abrir expediente disciplinario a un camarero por, presuntamente, mostrarse poco colaborativo con una compañera y, también, agresivo con ella.

Tras ello, acabó despidiendo a este empleado, que es el nuevo delegado de UGT en el negocio. Este medio ha preguntado a la gerencia, pero esta ha rechazado dar detalles. 

La víctima negó los hechos

Pero es que la presunta víctima de acoso negó los hechos, según ha podido saber este medio de una carta firmada por ella misma. 

Imagen del accidente laboral de mayo en L'Ambos Mundos

Imagen del accidente laboral de mayo en L'Ambos Mundos Cedida

El despido tuvo lugar antes de que el trabajador se marchara de permiso de paternidad y después de otro incidente anterior, en el que otro camarero se clavó un cuchillo en el pie, como relató este medio. Como repuesta, el negocio tildó de "desafortunado" el accidente y subrayó que "cumple" con toda la normativa de protección laboral. 

"Represalia por ser sindicalista"

En este escenario, el empleado despedido asegura que se le destituyó por ser delegado de UGT, y ha anunciado que denunciará al cenador por "vulneración de derechos fundamentales". 

Sostiene que L'Ambos Mundos, igual que otros negocios de la plaza Reial, "han reaccionado mal cuando los trabajadores han comenzado a reivindicar sus derechos, pues antes no se organizaban bien las vacaciones o los permisos, entre otros". Insiste en que la empresa "ha buscado un pretexto, incluso siendo falso, para librarse de la representación social". 

¿Una huelga en la plaza Reial?

Ante ello, este asalariado, de origen pakistaní, y otros compañeros avisan de que "irán a por todas". Exigen la reincorporación de su compañero o "llegarán a convocar una huelga, si es necesario". 

El restaurante L'Ambos Mundo, de la Plaza Real

El restaurante L'Ambos Mundo, de la Plaza Real Cedida

Cabe recordar que buena parte de los camareros de esta zona turística son procedentes del país, por lo que deslizan que una protesta laboral podría "tener un alto seguimiento". 

Objetivo de grandes grupos

El estallido de un conflicto laboral en la plaza Reial de Barcelona, y concretamente en uno de sus restaurantes emblemáticos --L'Ambos Mundos sigue siendo de propiedad familiar y cumplirá 50 años en 2025--, tiene lugar en dos contextos. El más inmediato es el desembarco de grandes grupos, como Tragaluz, Sonder, AN Grup o La Pomada en los locales del lugar, como avanzó Crónica Global

El segundo, y vinculado al anterior, es el auge turístico, que está resultando en un aumento de facturación de los operadores. En este contexto ha tenido lugar el pulso laboral, que podría escalar y dejar la zona sin camareros.