Varios clientes a las puertas de sucursales de la banca / CG

Varios clientes a las puertas de sucursales de la banca / CG

Business

Caixabank, Santander y BBVA se alían para combatir el fraude financiero

Las tres entidades compartirán herramientas de intercambio de información a través una sociedad de nueva creación denominada FrauDfense

21 julio, 2023 16:54

Noticias relacionadas

Las tres entidades financieras de mayor tamaño que operan en España, Caixabank, Santander y BBVA, han acordado establecer una alianza para combatir el fraude, fundamentalmente mediante el intercambio de información. 

A tal efecto, los tres bancos crearán una nueva compañía, denominada FrauDfense, que tendrá como primer cometido el diseño de una herramienta para compartir información acerca de diferentes formas de fraude, así como de medidas de respuesta satisfactorias.

Posibilidad de apertura

En un comunicado conjunto, los bancos señalan que la iniciativa está cerrada en un primer momento a sus fundadores, aunque no se descarta dar entrada en el futuro a otros socios.

Carlos Requena, responsable en épocas anteriores de asuntos relacionados con el fraude y la ciberseguridad de Santander, será la cabeza visible de FrauDfense como director general.

Consejo paritario

La nueva sociedad estará articulada en torno a un consejo de administración compuesto por seis puestos, que serán ocupados de forma paritaria por representantes de las tres entidades que componen la alianza.

Por parte de Caixabank formarán parte del órgano la directora de gobierno del fraude, Sofía Karapatsiou; y el director de seguridad de información, Lorenzo Malo. Santander estará representado por el director de seguridad de información, Carles Solé Pascual; y el director de transformación, Daniel Barriuso.

Presidencia rotatoria

Mientras, BBVA contará para el proyecto con el responsable global de seguridad corporativa de BBVA, Sergio Fidalgo; y la responsable global de prevención del crimen financiero, Natalia Ortega

Será esta última la encargada de ejercer como presidenta, un cargo que se renovará cada dos años de forma rotatoria entre los representantes de las entidades.