Sede de Santander / EP

Sede de Santander / EP

Business

Santander gana un 7% más hasta junio gracias a la subida de ingresos a doble dígito

El banco consigue mantener la ratio de solvencia por encima del objetivo pese a subir el dividendo y su rentabilidad se queda a 50 puntos básicos del 15% marcado como meta

26 julio, 2023 07:24

Noticias relacionadas

Santander logró un beneficio de 5.241 millones de euros en el primer semestre de 2023, un 7% más que en el periodo comparable del año anterior gracias especialmente al incremento del 13% mostrado por los ingresos, catapultados por la evolución a doble dígito del margen de intereses por efecto de la subida de tipos

La entidad cerró la primera parte del año con este objetivo para el conjunto de 2023 ya cumplido, como sucede con la ratio de eficiencia, que descendió hasta el 44,2%, y la de solvencia, que se situó por encima del 12% (12,2%, concretamente) aun con la subida del dividendo acordada por el consejo a comienzos de año, para situar el pay-out en el entorno del 50%.

Camino del objetivo de rentabilidad

El objetivo que aún no ha sido alcanzado es el de la rentabilidad por activos tangibles (ROTE), que se situó en el 14,5% a junio, 50 puntos básicos por debajo de la meta fijada para el conjunto del año, aunque la entidad considera que está en disposición de alcanzarla.

La subida de los ingresos se basó en un incremento del 15% en el margen de intereses, por efecto de las alzas del precio oficial del dinero en la eurozona, y del 5% en los ingresos por comisiones, que el banco atribuye al buen comportamiento de la actividad comercial, en especial del negocio de pagos

Compensar dotaciones

Esta variable compensó el incremento de las dotaciones en el continente americano, sobre todo en Norteamérica, del 21% tras la estabilización del negocio tras la crisis generada por la pandemia.

El banco mantuvo el volumen de préstamos estable, con un incremento del 8% del crédito al consumo, mientras que los recursos de clientes se elevaron a 1,13 billones de euros, impulsados por el incremento del 4% de los depósitos.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander y Universia, durante su intervención en la inauguración del acto celebrado en Valencia / BANCO SANTANDER

Ana Botín, presidenta de Banco Santander y Universia, durante su intervención en la inauguración del acto celebrado en Valencia / BANCO SANTANDER BANCO SANTANDER

La entidad destaca en un comunicado que el valor contable tangible ha alcanzado 4,57 euros por acción y que la suma de esta variable y el dividendo en efectivo con cargo a los resultados de 2022 se ha elevado un 11% en términos interanuales, lo que se traduce en una creación de valor para el accionista de 6.000 millones de euros.

Cabe destacar que la cotización del banco se mantiene notablemente por debajo del valor en libros, en concreto algo más de un 22% con el precio de cierre de este martes.

España avanza al 74%

Santander, que sumó nueve millones de nuevos clientes en los últimos doce meses, hasta 164 millones, logró un beneficio de 2.670 millones en el segundo trimestre, un 14% más que en el mismo periodo de 2022, sin tener en cuenta el tipo de cambio.

Por áreas geográficas, Europa ha sido el principal sostén de las cuentas de la entidad, con un incremento del 40% del beneficio apoyado en el desempeño del negocio en España (+74%), Reino Unido, Portugal y Polonia.

Europa, a la cabeza del negocio

Una circunstancia que ha hecho que la aportación de esta área al conjunto de beneficios del banco se haya incrementado 12 puntos respecto al primer semestre de 2022, hasta el 43%.

Las dotaciones antes citadas hicieron que el beneficio se redujera tanto en Norteamérica (-19%) como en Sudamérica (-23%).