Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball / EP

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball / EP

Business

Foment reclama al futuro Gobierno centrarse en retos económicos y sociales

La patronal catalana considera que el trasfondo de los pactos necesarios para la investidura tras las elecciones debería ser la estabilidad institucional

24 julio, 2023 19:23

Noticias relacionadas

Foment del Treball ha reaccionado a los resultados electorales de este domingo con un llamamiento público al futuro Gobierno para que se centre en los retos económicos y sociales a los que se enfrenta España. 

La patronal considera que estos deberían ser parte de los elementos que conformaran el trasfondo de los pactos que serán necesarios para la investidura de un presidente después de que los comicios hayan arrojado un resultado que deja en el aire una situación de mayoría para los bloques que lideran los dos grandes partidos.

Escenario complejo

A través de las redes sociales, la entidad que lidera Josep Sánchez Llibre considera que las necesarias negociaciones también deberían tener en cuenta la agenda europea y la estabilidad institucional.

El complicado y dividido mapa electoral resultante de los comicios amenaza con derivar en un prolongado periodo de Gobierno en funciones e, incluso, en una repetición electoral, en un escenario especialmente delicado, en el que será necesario un esfuerzo económico para consolidar la recuperación y cumplir con las exigencias de la Comisión Europea.

Sin mayorías

Pese a ser la lista más votada, el PP no suma los apoyos suficientes de Vox y otras formaciones de la derecha para conformar una mayoría en el Congreso.

Por su parte, la anunciada coalición entre PSOE y Sumar precisa del voto de múltiples formaciones nacionalistas e independentistas para la citada mayoría, en lo que se prevé un proceso de negociación complicado.