El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, junto al director de Estudios y Economía, Salvador Guillermo, y la responsable de Relaciones Institucionales con las Cortes, Montse Surroca

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, junto al director de Estudios y Economía, Salvador Guillermo, y la responsable de Relaciones Institucionales con las Cortes, Montse Surroca Foment del Treball

Business

Foment presenta 370 propuestas a los partidos para hacer reformas económicas

El presidente de la patronal catalana, Josep Sánchez Llibre, insiste en eliminar el impuesto de patrimonio

4 julio, 2023 16:51

Noticias relacionadas

Foment del Treball ha presentado 371 propuestas que hará llegar a los partidos políticos y a sus candidatos de cara a las elecciones generales del 23 de julio para "lograr grandes acuerdos transversales" y poder implementar reformas estructurales a la economía.

Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa el presidente de la patronal catalana, Josep Sánchez Llibre, junto al director de Estudios y Economía, Salvador Guillermo, y la responsable de Relaciones Institucionales con las Cortes, Montse Surroca.

Sánchez Llibre sostiene que estas propuestas tienen como objetivo facilitar la "concordia, el crecimiento sostenible y generar ocupación de calidad y máxima duración", a pesar de ser consciente de que la actual situación de bloques dificulta llegar a acuerdos.

Bajas por incapacidad temporal

Una de las medidas que ha propuesto la patronal es que las empresas dejen de pagar las prestaciones por incapacidad laboral temporal entre el cuarto y el decimoquinto día y que sea la Seguridad Social quien asuma este pago.

Guillermo ha lamentado que se hayan "transferido compromisos del sistema público al sistema privado", en referencia a la obligatoriedad de que sean las empresas las que asuman el pago del salario de los trabajadores de baja.

Relacionado con este punto, ha pedido potenciar medidas de control de estas incapacidades temporales de corto plazo y aprovechar los servicios de las mutuas para realizar pruebas y rehabilitaciones.

Eliminar el impuesto de patrimonio

Foment del Treball ha insistido en su petición de eliminar el impuesto sobre el patrimonio y el impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas.

Asimismo, ha propuesto que no computen para el Impuesto de Sociedades los beneficios no distribuidos o reinvertidos con el fin de incentivar y potenciar que las empresas destinen sus ganancias a mejoras productivas.

"Atraer inversiones"

Guillermo ha asegurado que la fiscalidad "también debe ser una herramienta para atraer" inversiones, como ha asegurado que han hecho países como Irlanda o Portugal.

Sobre el déficit público, el directivo ha alertado de que Europa obligará a realizar políticas de reducción de déficit, por lo que ha pedido políticas que lo contengan: "No podemos estar toda la vida aumentando la deuda pública; en los últimos 50 años, sólo en tres hemos tenido superávit".

Empresas

Asimismo, Guillermo ha apuntado a la necesidad de impulsar un aumento del tamaño medio de las empresas, y ha citado un estudio de Cepyme que apunta que si se alcanza la media europea, se pueden crear 1,3 millones de puestos de trabajo y el Producto Interior Bruto (PIB) podría aumentar 5,5 puntos.

Sobre los concursos de acreedores, Foment del Treball ha reclamado que "Hacienda debe mirar al futuro" y no basarse únicamente en el pasado de la empresa.

Día de empresario

Sánchez Llibre, por su parte, ha subrayado la necesidad de reformas que "garanticen la sociedad del bienestar, con especial atención a familias vulnerables" para eliminar las desigualdades y reafirmar la cohesión social.

Además de las medidas, también han planteado un "gran acuerdo que junte al máximo de formaciones políticas para que se pueda celebrar en España el día del empresario el 27 de junio", como ya se hace en Cataluña.