El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, y el ministro de Economía portugués, António Costa Silva, reunidos en Lisboa

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, y el ministro de Economía portugués, António Costa Silva, reunidos en Lisboa Foment del Treball

Business

Foment impulsa un espacio de colaboración tecnológica referente del sur de Europa

Josep Sánchez Llibre y el ministro de Economía portugués, António Costa Silva, apadrinan un pacto de cooperación en innovación con Lisboa y Barcelona como polos de atracción

13 julio, 2023 19:30

Noticias relacionadas

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, y el ministro de Economía portugués, António Costa Silva, han participado este jueves en la cumbre de una misión tecnológica con casi un centenar de empresas, que se ha celebrado estos dos últimos días en Lisboa.

Bajo el título Bridging the Tech Gap: Empowering Collaboration between Lisbon and Barcelona, más de 90 compañías tecnológicas han debatido en la capital lusa sobre cómo pasar de un modelo competitivo a uno colaborativo basado en la innovación.

Colaboración

En el evento, Sánchez Llibre ha expuesto que Barcelona y Lisboa son dos capitales "hermanadas" y atractivas por su talento e innovación. A su juicio, ahora "es momento de impulsar un espacio de colaboración tecnológica referente del sur de Europa".

La idea que impulsa la patronal catalana se basa en un nuevo modelo de alianzas que pasa por primar la competencia y fomentar la colaboración buscando oportunidades y sinergias.

Impacto económico

Sánchez Llibre ha destacado que "los ecosistemas de emprendeduría, innovación y talento que tienen Lisboa y Barcelona -StartUp Lisboa y Tech Barcelona- representan una inversión de 300 millones de euros y 35.000 puestos de trabajo entre las dos ciudades".

Según el presidente de la patronal, “este espacio de innovación debe servir para ser líderes a nivel mundial, adelantándonos a las tendencias del mercado”.

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, y el ministro de Economía portugués, António Costa Silva, reunidos en Lisboa

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, y el ministro de Economía portugués, António Costa Silva, reunidos en Lisboa Foment del Treball

Para el presidente de Foment del Treball, conseguir este espacio de innovación "es importante, porque potenciará los sectores tractores de nuestra economía, como son el industrial, el financiero, la salud, el turístico, la distribución o la alimentación, entre otros".

Fiscalidad

Un elemento diferencial entre los casos de Barcelona y Lisboa es la fiscalidad y cómo la ley de startups portuguesa ha ayudado a incrementar su atractivo. Por ello, Sánchez Llibre se muestra partidario de una “fiscalidad competitiva”.

Según Foment, la propuesta que se plantea quiere tender puentes para multiplicar las potencialidades de hubs tecnológicos de Barcelona y Lisboa. El motor de este gran pacto son las ciudades, que deben canalizar las mejoras.

Robótica e inteligencia artificial

El ministro António Costa Silva, por su parte, ha advertido del “proceso de transformaciones que vive la economía mundial”, con la robótica y la inteligencia artificial o las soluciones biotecnológicas, como ejemplos paradigmáticos de la importancia de la innovación en nuestras sociedades.

Costa Silva ha defendido “la libre circulación de ideas” como fórmula óptima para mejorar la innovación, y ve en Lisboa y Barcelona enclaves atractivos para ello a nivel internacional debido al “dinamismo” de la Península Ibérica.

Empresas españolas participantes

La reunión también contó con la presencia del secretario de Estado de Digitalización y Modernización de la Administración de Portugal, Mario Campo Largo, el presidente de la Cámara de Comercio Hispano-Portuguesa, Antonio Calçada de Sá, o el representante de StartUp Portugal, Antonio Dias. Entre los ponentes catalanes destacan referentes empresariales como Tech Barcelona y el bufete RCD.

Entre las empresas españolas participantes en la misión tecnológica ha destacado la participación de Saba, Santander, Caixabank, Banco Sabadell, Google, Amazon, SocialCar, Cellnex, PrevenControl, Mercadona o Nortempo entre otros. También se ha contado con la presencia de startups como Smile2Impress, plataforma de crowdfunding Goparity, How2go, the Square y Xpectraltek.