Un trabajador de oficinas

Un trabajador de oficinas Europa Press

Business

Los agentes sociales desbloquean uno de los grandes convenios catalanes en víspera electoral

Foment, Pimec y CCOO renuevan el convenio de oficinas y despachos para subir el sueldo un 10% hasta 2024 a más de 180.000 trabajadores

22 julio, 2023 12:58

Noticias relacionadas

Las patronales catalanas, Foment del Treball y Pimec, y CCOO han desbloqueado uno de los grandes convenios pendientes en la comunidad. En víspera electoral, los agentes sociales han anunciado un acuerdo para renovar el convenio de oficinas y despachos que ampara a más de 180.000 trabajadores.

De esta forma se solventa un contencioso que llevaba meses coleando. El pasado 10 de marzo, un colectivo de empleados de oficinas, congregados por CCOO y UGT, se manifestaron en vía Laietana frente a la sede de Foment para reclamar subidas salariales. Anteriormente, se habían realizado protestas frente a la sede de Pimec.

Incrementos salariales

Finalmente, ambas partes han acordado una serie de incrementos salariales: un 4% en 2022 y 2023 y un 3% en 2024. En total, un 10%. Se trata de las cuotas de mejora pactadas en el ámbito nacional en el Acuerdo para la Ocupación y la Negociación Colectiva, puesto que la renovación de su homólogo autonómico el Acuerdo Interprofesional de Cataluña, descarriló hace unos meses.

Además, el pacto incluye cláusulas de revisión salarial y la introducción pionera de un mecanismo de compensación y absorción. También se consigue fijar la cantidad mínima para gastos de teletrabajo, entre otras cuestiones.

El presidente del Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre (i) y el presidente de Pimec, Antoni Cañete (d)

El presidente del Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre (i) y el presidente de Pimec, Antoni Cañete (d) Europa Press

Un 'cajón de sastre'

El pasado enero, CCOO presentó un informe en que advirtió que la región tenía cerca de 240.000 empleados que no mejorarían su sueldo este 2022 debido a que sus convenios se hallaban en ultraactividad.

Más de la mitad estaban cubiertos por el convenio de oficinas y despachos, un cajón de sastre que se aplica por defecto en multitud de casuísticas y que, además, incide especialmente en el trabajo femenino.

Valoraciones

Para CCOO, la entente es muy "positiva" ya que "pone fin a una larga y complicada negociación iniciada hace 19 meses y que ha vivido diferentes movilizaciones por parte del sindicato".

Por su parte, Pimec ha señalado que "cuando se negocia, sin imposiciones, desde la paridad en la representación empresarial, los acuerdos son más adecuados para el progreso de nuestro tejido productivo".