Un vehículo militar durante una jornada de puertas abiertas por el Día de las Fuerzas Armadas, en el parque de Madrid Río, a 16 de junio de 2023

Un vehículo militar durante una jornada de puertas abiertas por el Día de las Fuerzas Armadas, en el parque de Madrid Río, a 16 de junio de 2023 EUROPA PRESS

Business

La estrategia de España para adquirir tecnología avanzada en visión nocturna para Defensa

Los expertos avisan de que los ejércitos más avanzados de Europa y del mundo continúan invirtiendo en el desarrollo y adquisición de productos avanzados para garantizar su superioridad de seguridad durante las operaciones nocturnas

22 julio, 2023 13:32

Noticias relacionadas

España se encuentra en un momento clave que podría situarla a la vanguardia del desarrollo de una de las tecnologías más avanzadas y útiles en el ámbito de la defensa y la seguridad. Esos son los sistemas de visión nocturna de alto rendimiento para las Fuerzas Armadas.

Así lo aseguran expertos en el sector de defensa, que evidencian que los ejércitos más avanzados de Europa y del mundo continúan invirtiendo en el desarrollo y adquisición de productos avanzados para garantizar su superioridad de seguridad durante las operaciones nocturnas.

Inversión en defensa

Tras una reunión de la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, con varias empresas del sector de defensa terrestre, ha asegurado que la nueva estrategia del Gobierno busca maximizar el retorno de la inversión en defensa y potenciar la industria y la tecnología española. Concretamente, Valcarce se refiere a la producción de equipos de visión nocturna como una de las áreas de mejora.

En este caso concreto, el Ministerio de Defensa considera prioritario generar capacidad nacional, apostando por alianzas con líderes tecnológicos extranjeros en determinados campos donde la industria española va a la zaga para mejorar y crecer poco a poco.

Sinergias industriales y cooperación

Teniendo en cuenta lo anterior, los expertos en defensa añaden que, para lograr esta posición de liderazgo, España debe favorecer la implicación e inversiones en nuestro país de líderes internacionales en este sector industrial.

En este sentido, el mejor escenario para España sería el establecimiento de un modelo que facilite a una empresa líder internacional crear sinergias industriales, cooperación y coproducción con las empresas nacionales más relevantes y capaces. Cuando una compañía líder está dispuesta a invertir en España, es importante que comparta sus conocimientos de alta tecnología con empresas nacionales para la producción de sistemas y tecnologías avanzadas de visión nocturna de próxima generación.

Impacto económico

Todo ello generaría valor añadido, como la creación de empleo altamente cualificado, la generación de riqueza y el aumento de la capacidad exportadora que solo se puede conseguir cuando el producto sea competitivo en el panorama internacional, algo que hasta ahora no se ha conseguido. 

Según las voces consultadas, recientemente una de las empresas líderes mundiales en la fabricación de sistemas de visión nocturna y termográfica declaró en los medios de defensa españoles que está dispuesta a invertir en la producción de tecnologías avanzadas de visión nocturna de última generación en España y utilizar nuestro país como centro de exportación de sistemas de visión nocturna al mercado latinoamericano.

Alianzas con líderes extranjeros

Las mismas fuentes señalan que la estrategia anunciada por el Ministerio de Defensa para generar una capacidad nacional a través de alianzas con líderes tecnológicos extranjeros en el campo de la visión nocturna --considerada la opción más razonable en el sector-- podría verse comprometida por un posible intento del gobierno socialista de favorecer ilógicamente a una empresa local específica, que puede estar activa en el mismo campo, pero que no tiene la capacidad de generar productos de clase mundial con el potencial de conquistar mercados de exportación.

Además, indican que la correcta estrategia de generar liderazgo español a través de alianzas con líderes tecnológicos extranjeros en el campo de la visión nocturna traerá beneficios adicionales a España. Beneficios como la capacidad de adquirir equipos de visión nocturna de última generación para las Fuerzas Armadas españolas, lo que les confiere una importante ventaja táctica en el teatro de operaciones nocturnas que aumentará su eficacia y capacidad de supervivencia.

Más beneficios

Otro beneficio importante es la reducción de los costos de adquisición de estos equipos debido al concepto de economía de escala, pero también el ahorro presupuestario del país, ya que el Gobierno no tendrá que subsidiar el desarrollo de las nuevas tecnologías desde cero.

Por último, pero no menos importante, el desarrollo de las tecnologías más avanzadas en el mundo de la defensa y la seguridad es un aspecto clave para un país, no solo por la importancia de contar con estas tecnologías de vanguardia en el sector de defensa y seguridad, sino también por cómo estas tecnologías pueden beneficiar posteriormente a la sociedad civil.