Meliá prevé reabrir el antiguo hotel Fairmont Rey Juan Carlos I el próximo mes de enero. Los planes de la cadena pasan por reiniciar las actividades del Palau de Congressos de Catalunya en octubre y las del cinco estrellas barcelonés en enero de 2024, ya transformado en un "resort-destino urbano de referencia" y rebautizado como Miranda de Pedralbes. bajo el sello Gran Meliá.
Lo ha detallado la compañía en un comunicado después de que el Juzgado de lo Mercantil nº11 de Barcelona haya desestimado la demanda de Fairmont para quedarse la explotación del establecimiento, cerrado desde el año 2020. Ramon Vidal Castro dejará su posición de Director de Operaciones en Palma de Mallorca para dirigir la puesta en marcha de este activo.
Nueva era en Pedralbes
"Con esta decisión judicial se da un paso definitivo en el largo y tortuoso camino que ha demorado la reapertura de un activo destinado a marcar una nueva era para el turismo de Congresos y Negocios en Barcelona, mejorando su gestión y su reputación gracias a la marca Gran Meliá, que este mismo año habrá abierto, entre otros, hoteles de gran lujo tan destacados como el Gran Melia Nha Trang, en Vietnam, o el Gran Meliá Palazzo Cordussio, en pleno centro histórico de Milan", ha indicado Gabriel Escarrer, presidente y consejero delegado de Meliá.
Asimismo. el directivo se ha mostrado convencido de que "el Palau de Congressos de Catalunya, junto al Palau de Congressos de Palma, se convertirán en el binomio ganador indiscutible de todo el Mediterráneo para un segmento que atrae un turismo de alto poder adquisitivo 12 meses al año".
El fondo celebra el relevo
Tony Chedraoui, CEO de Tyrus y principal inversor en el proyecto, ha celebrado la decisión de la justicia: "No tenía dudas de que el ejemplar compromiso demostrado por la más alta dirección de Meliá, que permitirá que este proyecto vuelva pronto a resurgir orgullosamente en Barcelona, sería reconocido por los tribunales; desde mediados de 2022 fuimos conscientes de que la receptividad del anterior operador no estaba a la altura, pese a nuestros extenuantes y nuestras llamadas a agilizar un proceso que amenazaba la viabilidad del proyecto".
"En interés del proyecto, de sus empleados, y de la ciudad de Barcelona, a finales de 2022 decidimos contactar con Gabriel Escarrer y su equipo como nuevos operadores, cuya respuesta fue inmediata y conforme a la urgencia que requería la situación", ha señalado el financiero británico-libanés. "Puedo asegurar que tanto Gabriel Escarrer como yo estamos comprometidos al máximo con este proyecto, que para nosotros no representa tan solo un hotel, sino la pasión y el compromiso que ambos compartimos con la ciudad de Barcelona", ha añadido.