Fairmont ha perdido la demanda para quedarse de explotador en el hotel Juan Carlos I de Barcelona o ser compensado con 19 millones de euros. La justicia ha avalado el proyecto presentado por el fondo de inversión Tyrus Capital con Melià como operador para reabrir el alojamiento de cinco estrellas gran lujo que lleva cerrado más de tres años y, lo que es más, ha cargado la costas a la hotelera denunciante.

Lo han explicado fuentes del sector citando una resolución emitida hoy miércoles del juzgado de Lo Mercantil número 11 de Barcelona, que ha fallado contra Fairmont en su demanda para quedarse como operador del resort de más de 430 habitaciones --incluidas 30 suites-- situado en la parte alta de la Ciudad Condal.  La firma norteamericana del grupo francés Accor pedía quedarse de explotador en el Juan Carlos I, donde estuvo de 2015 a 2019, o recibir 19 millones de euros de indemnización por incumplimiento de contrato, pero el juez ha avalado que el nuevo dueño del hotel, Tyrus Capital, le rescindiera el acuerdo por la situación de concurso de la firma. 

Reabrirá como Melià Miranda de Pedralbes

Con ello, el juez José María Fernández Seijo da un espaldarazo judicial al convenio de acreedores pactado entre la sociedad Barcelona Project's SA, gestora del hotel por mandato de Tyrus, y los acreedores. Fulmina la reclamación del operador anterior y da vía libre para que el hotel reabra con el nombre de Miranda de Pedralbes, el nombre elegido por Meliá

Imagen aérea del 'hall' del Fairmont Juan Carlos I de Barcelona / CG

En efecto, el magistrado argumenta que la resolución del contrato con Fairmont fue "en interés del concurso de acreedores" en la que estaba sumida Barcelona Project's. Ahora, con el convenio firmado con una mayoría del 70% de acreedores, el togado cree que "no cabe lugar" a la restitución del mismo. 

El contrato estaba "en suspenso"

La clave del fallo judicial, que ha caído como un seísmo en el sector turístico catalán y, por ende, el nacional --deja a Fairmont sin hotel en España-- es que la cadena canadiense dejó "en suspenso" el contrato de explotación del Juan Carlos I cuando el coronavirus golpeó a España en 2020 y cerró el sector turístico. 

Sin apenas solución de continuidad, la sociedad Barcelona Project's entró en preconcurso y después, en concurso de acreedores. En ese contexto de la insolvencia, estaba justificado rescindir un contrato que estaba suspendido, argumenta el juez Martínez Seijo

Superado el concurso

Finalmente, la sociedad y acreedores alcanzaron un acuerdo y se salvó el concurso en primavera, como explicó este medio. Pero Fairmont ha recurrido judicialmente las dos cosas: el convenio con los acreedores, por un lado, y la resolución de su contrato como explotador. 

Imagen de la zona de 'wellness' del hotel Fairmont Juan Carlos I de Barcelona / Cedida

El primer escrito ha recalado en la Audiencia Provincial. El segundo, ha recibido un poderoso golpe en el juzgado Mercantil número 11 de Barcelona hoy.

Camino libre para Tyrus y Meliá

El mazazo deja vía libre a Tyrus Capital y a Melià para reactivar el hotel. Por el momento, se inversor y operador lo están reformando para ponerlo a punto tras tres años de inactividad. Lo primero que volverá a operar será el Palacio de Congresos de Catalunya, a pie de la avenida Diagonal. 

Tras ello, volverán a entrar huéspedes en el hotel, spa y jardines. Meliá ha prometido hacer del alojamiento su hotel-insignia en Barcelona y, entre otras inversiones, abrir un espacio de gastronomía con vistas sobre el skyline de la Ciudad Condal. Será un conjunto inédito que el sector turístico catalán espera como agua de mayo en pena recuperación turística. 

Noticias relacionadas