Un operario de la industria de la automoción

Un operario de la industria de la automoción Europa Press

Business

Los precios industriales sufren la mayor subida de los últimos 25 años

Cecot muestra su preocupación ante la ralentización del sector en el segundo semestre e insta a los gobiernos a materializar sus planes de estímulos

20 julio, 2023 11:52

Noticias relacionadas

Los precios industriales en España sufrieron durante el bienio 2021-22 la mayor subida de los últimos 25 años. Según el segundo barómetro industrial elaborado por Cecot, tanto la energía como el resto de insumos del sector experimentaron un alza inédita en una generación de industriales.

Esta coyuntura ha provocado que tanto en Cataluña como en el conjunto de España la industria aún no haya recuperado los niveles del último trimestre de 2019. Esta situación difiere de las empresas de servicios, que ya han retomado el dinamismo previo al Covid.

Pesimismo en la industria

Por todo ello, los datos macro apuntan a una ralentización de la actividad industrial en este segundo semestre, que la patronal vallesana considera "preocupante". Aunque, a su vez, ha disipado el fantasma de una recesión en el sector. También refuerzan esta tendencia negativa indicadores como la caída de las expectativas de pedidos y producción, como por el sobreestocaje debido al frenazo de la actividad.

Por otro lado, Cecot ha diferenciado el contexto de las grandes corporaciones del de aquellas pequeñas y medianas empresas que no han podido amortiguar el alza de costes con un incremento de los precios de venta. En este punto, ha valorado positivamente la creación del Observatorio de Márgenes Empresariales por parte del Banco de España, que permitirá evaluar adecuadamente la heterogeneidad de la rentabilidad empresarial.

Aumento de las exportaciones

Según una simulación incluida en el barómetro, que contempla un incremento del 10% de los costes respecto a la estructura económica de 2019, la mayoría de actividades industriales habrían estancado su excedente bruto o incluso lo habrían llevado a tasas negativas.

Como nota positiva, Cecot ha valorado el aumento del 22% de las exportaciones en Cataluña entre enero y abril de este año. Excepto tres de los 17 subsectores analizados, todos ellos han vendido más fuera de España.

Llamada a la acción

Ante este panorama, la patronal ha hecho una llamada a la acción a los gobiernos. "Ya basta de decir que se quiere reindustrializar", ha urgido Xavier Panés, presidente de Cecot. Lo ha hecho ante Oriol Alcoba, director general de Industria de la Generalitat y uno de los responsables de la aplicación del Pacto Nacional por la Industria (PNI), que el próximo septiembre cumplirá un año desde su entrada en vigor.

Panés ha pedido que se materialicen los planes de estímulo anunciados a nivel catalán, español y europeo, con foco sobre todo en las pequeñas y medianas empresas. Ha enumerado algunas de las actuaciones que Cecot considera prioritarias, como "facilitar trámites, mejorar el acceso al suelo industrial y mejorar la fiscalidad".