Un pequeño seísmo ha sacudido el gran hotel de la burguesía catalana. El centenario Majestic Hotel de Barcelona ha vivido una cadena de despidos que ha derivado en una pugna sindical subida de tono que incluye amenazas de "grabar al otro" y que culminará con una protesta inédita en la puerta del alojamiento convocada para la próxima semana, en plena temporada alta.

Además, fuentes conocedoras del pulso laboral en el establecimiento de la familia Soldevilla explican que Inspección de Trabajo ha recibido varias denuncias por la forma en cómo se ha gestionado la batalla por el poder en las relaciones laborales del grupo. 

Elecciones broncas

El núcleo del conflicto son unas elecciones sindicales en este hotel que es parte de la historia de la capital catalana. Debían ser un trámite anodino pero han subido de tono por el choque entre dos listas. La encabezada por CCOO, cuyos delegados aspiraban a la reelección, y otra alternativa auspiciada desde UGT. 

Fachada del Hotel Majestic, situado en el paseo de Gracia de Barcelona / Cedida

Lo que a priori debía ser una pugna limpia entre las dos centrales mayoritarias por los cerca de 300 votos de los trabajadores del Majestic, se ha envenenado. 

Pulso por el censo

Los representantes de UGT han exigido el censo de la plantilla y, según su relato, la dirección del hotel les habría proporcionado una relación "no válida". Han llevado el caso hasta en tres ocasiones ante la Inspección de Trabajo, que ha emitido tres resoluciones a su favor. Queda pendiente de resolver otra denuncia ante la autoridad laboral para tratar de encauzar el conflicto.

Por su parte, CCOO parece alinearse con las tesis que se defienden desde la cúpula del Majestic y avala la manera en la que se conducen las primeras elecciones sindicales disputadas. 

Despidos

El conflicto ha estallado de forma definitiva con el despido del empleado que encabeza la lista de UGT, un camarero, indican las mismas fuentes. Desde la organización se vincula "de forma directa" con las elecciones y habla de persecución sindical, cuestión prohibida por ley. 

Tras ello, "ha habido otras salidas y otras 40 incorporaciones de empleados por tratarse de la temporada alta". Las primeras, no obstante, "son atribuibles a la disputa sindical", lamentan las mismas voces. Recuerdan que no sería una amortización de puestos de trabajo justificada y por ello exigen la rebisión del árbitro de las relaciones laborales. 

El hotel remonta

El Hotel Majestic, premiado en los Travel & Leisure World Awards de 2023 como mejor establecimiento de Barcelona, encara la temporada alta con las tarifas recuperadas tras la pandemia del coronavirus. Entonces, "tuvo que bajar precios, y mucho", critican desde el sector. 

No es la misma estrategia que siguieron otros cinco estrellas GL y esa senda "no gustó a todo el mundo". En una situación de crisis por la poca ocupación derivada de la falta de visitantes, se pedía que los directores mantuvieran tarifas para aguantar la facturación por habitación y otras métricas como hicieron otros rivales directos. 

Precedente: el hotel Sofía

El conflicto laboral en el Hotel Majestic es el último que se da en un establecimiento de este perfil. Como explicó Crónica Global, la plantilla del Sofía, un cinco estrellas, ya anunció movilizaciones en octubre de 2022 y el pasado abril

Una protesta anterior en el Hotel Sofía de Barcelona Cedida

Nada de ello será comparable a la protesta sectorial que se prepara para la Gala Michelín que Barcelona vivirá el próximo 28 de noviembre, detalló Crónica Global. Los sindicatos de la hostelería avisan de una "huelga" durante la noche de las estrellas si se "sigue incumpliendo" el convenio de la industria, aprobado en otoño del año pasado y con una aplicación desigual en el sector. 

Las buenas noticias son que quedan meses para negociar y ya se han producido los primeros contactos entre patronal y sindicatos. Mientras, el Majestic está a la espera de la decisión del Tribunal Laboral para encarar la pugna de sus elecciones sindicales. 

Noticias relacionadas