Fachada del Hotel Majestic, situado en el paseo de Gracia de Barcelona / Cedida

Fachada del Hotel Majestic, situado en el paseo de Gracia de Barcelona / Cedida

Business

El Hotel Majestic crea una 'spin off' de consultoría

Pascal Billard, director general del cinco estrellas de Barcelona, entra en la compra, gestión y orientación turística tras quedarse solo al frente del negocio

4 enero, 2023 22:00

Una consultoría hotelera ha salido del Hotel Majestic. El mejor alojamiento de Barcelona, que presenta una categoría de cinco estrellas gran lujo, ha dado lugar a una plataforma de compra, gestión y orientación de activos turísticos, una spin off de la cadena, que es patrimonialista y rige la familia Soldevila. 

La nueva spin off hotelera de Majestic la capitanea su propio director general, Pascal Billard, que fue nombrado al frente del establecimiento en 2013 tras la reforma integral del hotel. Como explicó este medio, el directivo francés adquirió la condición de plenipotenciario en el monumento de paseo de Gràcia con la marcha del general manager Jean-Marie Le Gall al Hotel Palace Barcelona, un rival situado en la Gran Via. 

Consultoría

Tras ello, Billard pasó a capitanear la nave Majestic, de la que se ha rumoreado su venta en diversas ocasiones, pero que jamás se ha concretado. Incluida la comercialización de la Royal Penthouse, la habitación más lujosa de Barcelona y cuyo precio alcanza los 15.000 euros por noche. 

Ahora, el directivo ha ampliado horizontes y ha irrumpido en el negocio hotelero de forma integral. Para ello, ha creado paulatinamente un armazón empresarial que forman dos sociedades, una de inversión y reforma hotelera y otra de consultoría. 

Junto a su esposa

Preguntado por la cuestión, Majestic Hotel Group ha preferido no comentar la operación, mientras que el entorno de Billard ha señalado que "no había nada que comentar". Sí lo han hecho fuentes del sector, que han recordado que el ejecutivo francés entra en el nuevo negocio de la mano de su esposa, Patricia McLean

En cualquier caso, la nueva línea coincide con el rebote de actividad del histórico hotel --abrió en 1918-- tras navegar con mucha dificultad la época de la pandemia, como explicó Crónica Global. Le llevó a, entre otros, cerrar el Hotel Murmuri, situado en la Rambla Catalunya. El activo encara ahora una etapa mejor tras la recuperación del turismo en la Ciudad Condal. 

Cambios

Asimismo, la etapa empresarial del director de hotel más conocido de Barcelona llega después de cambios al frente de otros competidores. El más glamuroso por el abolengo de su protagonista fue la sustitución de Frederik Von Schönburg como general manager del Palace. Le sustituyó Juan Losada, mientras el noble recaló en el Villa Magna de Madrid. 

Más polémico fue el cambio en otro de los grandes competidores en la alta hotelería de Barcelona: el Hotel Arts, que gestiona Marriott. En septiembre de 2021, el rascacielos fichó a un exdirectivo del grupo Trump: Andreas Oberoi. Con este ejecutivo al timón del alojamiento, la torre encara su reforma integral tras, también, experimentar la recuperación del turismo y, en consecuencia, de ingresos.