Presentación de la Gala Michelín de Barcelona en noviembre

Presentación de la Gala Michelín de Barcelona en noviembre Cedida

Business

Una huelga amenaza la gala Michelin de Barcelona

La hostelería catalana convoca un boicot a la cena de presentación de la Gala Michelín España 2024 por los "incumplimientos sistemáticos" del convenio y "lo repetirá" para el Mobile

24 mayo, 2023 12:24

Alerta en la hostelería. Los sindicatos mayoritarios preparan una boicot en ocasión de la Gala Michelín de Barcelona, que se celebrará en la capital catalana el próximo 28 de noviembre. Lo harán para "forzar a la patronal a negociar" que se respete el convenio del sector, que se "está incumpliendo sistemáticamente". 

Según ha podido saber este medio, UGT pilota movimientos para boicotear la cena de postín en el Auditori Fòrum de la capital catalana, en la que se anunciarán las estrellas de 2024. Fuentes cercanas a la convocatoria han avanzado que "pitarán" la "Gala de las estrellas de la esclavitud". 

"El convenio se incumple una y otra vez"

Las mismas voces han precisado que los sindicatos "detectan incumplimientos sistemáticos" del nuevo convenio, como "las vacaciones no planificadas, hasta el punto de que estamos a 25 de mayo y muchos trabajadores no saben cuándo librarán en verano". 

Alertan además que el acuerdo de condiciones colectivas no se ha desarrollado en su apartado de las camareras de piso, entre otras categorías. Ante ello, pedirán que Ayuntamiento de Barcelona y Generalitat de Cataluña "se sienten en la mesa a negociar". 

El Mobile, también

Asimismo, la parte social también busca dejar sus puestos de trabajo en ocasión del Mobile World Congress de 2024 para "causar el máximo impacto".

Cabe recordar que la feria tecnológica atrae anualmente cerca de 100.000 congresistas a la urbe, generando una demanda de restauración que quedaría desatendida. 

"Forzar a la patronal a negociar"

El objetivo de la acción laboral es "forzar a la patronal a negociar" el cumplimiento del convenio de los trabajadores del sector, que suman unos 300.000 asalariados en Cataluña. 

Cabe recordar que el nuevo convenio se firmó el año pasado, como explicó este medio, y entró en vigor tras un gazapo. Pero desde los sindicatos sostienen que "no se está aplicando". 

La Gala, en peligro

Sea como fuere, la protesta pondrá en un brete la Gala de la Guía Michelín España 2024, a la que acudirán decenas de cocineros de renombres. La presentarán Jordi Cruz (ABaC), los hermanos Javier y Sergio Torres (Cocina Hermanos Torres y Paolo Casagrande (Lasarte). 

Durante la velada, se descubrirá la incógnita de si Barcelona retiene las 24 estrellas que logró este año, del total de 70 bufés nacionales que aparecen referenciados en la Guía.