La tienda de Disney en el centro comercial L'Illa Diagonal / CG

La tienda de Disney en el centro comercial L'Illa Diagonal / CG

Business

Disney refuerza sus colaboraciones parar virar su estrategia de cerrar las tiendas físicas en España

El gigante del entretenimiento abandona los establecimientos propios y apuesta por el canal online y los acuerdos con El Corte Inglés y nuevos comercios en Badalona y Viladecans

17 julio, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Las Disney Store han dejado de ser uno de los principales canales de venta del gigante estadounidense del entretenimiento. Tras cerrar cientos de tiendas físicas en todo el mundo en plena pandemia de Covid, la compañía no ha optado por un retorno a la presencialidad con la reapertura de sus establecimientos propios, sino que apuesta ahora por otros canales, como ShopDisney, su web oficial de merchandising; o las colaboraciones con empresas distribuidoras.

Entre 2021 y 2022 desaparecieron los 13 locales Disney Store que había en España. "Su estrategia de locales a pie de calle no ha funcionado", señalan fuentes conocedoras de este cambio de rumbo. Citan como ejemplo los cierres o el traslado de la tienda de Badalona, situada durante años junto a la concurrida calle del Mar, al centro comercial Màgic. Este establecimiento sí permanece abierto pese a la reubicación, pero no se trata de una Disney Store como tal, sino de un comercio local que dispone de licencia para distribuir productos de la marca.

Disney está interesada en abrir una Disney Store en Barcelona.

Disney está interesada en abrir una "Disney Store" en Barcelona.

Alianza con El Corte Inglés

El letrero del local del Màgic de Badalona no muestra la marca Disney, sino Fantasy Store, con la tipografía de la firma de Mickey Mouse. Detrás de este comercio está la empresa local Vetolau 2009 Roba Infantil SL. Lo mismo ocurre con la tienda Fantasy, que abrió en 2022 en el centro comercial Vilamarina de Viladecans, titularidad de la mercantil Galax Exit SL.

Más allá de potenciar la venta a través de tiendas externas, Disney ha alcanzado un acuerdo con El Corte Inglés por el que concede a los grandes almacenes la comercialización exclusiva de la campaña navideña Disney 100. Tus deseos se cumplen. La colaboración durará medio año, pero podría indicar una voluntad de explorar nuevas vías de venta física tras perder la presencia de las antiguas Disney Store en las calles principales y centros comerciales.

La tienda Fantasy que vende productos Disney en Viladecans

La tienda Fantasy que vende productos Disney en Viladecans Google

Japón, su principal mercado

Disney llegó a tener, en el año 2000, 741 tiendas en todo el mundo. En 2020 quedaban unas 300, pero la mayoría cerraron definitivamente con la llegada de la pandemia. Actualmente, sólo quedan unas 60: casi todas —más de 40— en Japón, una veintena en Estados Unidos y un par en Europa, situadas en Londres y Dublín.

Gran parte de los establecimientos fueron clausurados durante esta retirada, incluyendo la docena que había en España. En Barcelona, llegó a haber tres locales, uno en la vía comercial de Portal de l'Àngel y otros dos en centros comerciales (L'Illa Diagonal y Glòries). Este último cerró hace años, mientras que a los otros dos se los llevó el Covid y el mencionado cambio de estrategia.

La Fantasy Store que vende productos Disney en Badalona

La Fantasy Store que vende productos Disney en Badalona Google

Expansión en Oriente Medio

De la nueva estrategia también destaca la alianza con el grupo Alshaya en Oriente Medio. Se trata de un gran operador de franquicias que ha permitido a Disney tener, indirectamente, presencia en 26 establecimientos de Arabia Saudí, con pequeñas "tiendas dentro de tiendas". Esta colaboración también ha permitido abrir la primera Disney Store en un macro centro comercial de Kuwait, inaugurada en 2022 cuando la mayoría de comercios de la marca cerraban en el resto del mundo.

La multinacional estadounidense anunció en marzo de 2021 su plan para cerrar la mayoría de sus tiendas en Europa y América del Norte con el objetivo de enfocarse en su presencia en línea. Sin embargo, la compañía ha seguido un rumbo distinto en otras partes del mundo. Anteriormente, Disney invirtió en mercados emergentes como Rusia o China, que no han dado los frutos esperados.

Impacto en España

El auge del e-commerce y las pérdidas sufridas durante la pandemia otorgaron un mayor protagonismo a las ventas por internet y dieron la puntilla a las emblemáticas Disney Store.

España fue uno de los territorios más afectados por esta decisión, ya que las 13 tiendas de las que disponía el gigante estadounidense del entretenimiento en el país desaparecieron. Los establecimientos clausurados se encontraban en Barcelona, Madrid, Málaga, Cádiz, Palma de Mallorca, Granada, Murcia y Valencia.