Federico Sainz de Robles, consejero delegado de Sepiia

Federico Sainz de Robles, consejero delegado de Sepiia Cedida

Business

Sepiia, la ropa que no se arruga, prepara el salto a Asia y EEUU

La marca de moda inteligente abre su primera tienda en Barcelona y proyecta una línea de abrigos en otoño

17 julio, 2023 23:30

Noticias relacionadas

La marca de moda inteligente Sepiia prepara su salto internacional a Asia y EEUU. La empresa fundada en 2016 por Federico Sainz de Robles, conocida por su ropa antiarrugas y antimanchas, ya ha hecho sus pinitos en el extranjero. Lo ha hecho gracias a acuerdos con operadores como Zalando y a la vitalidad de su canal online, pero será a mediados del próximo año cuando se asiente fuera de España.

En una entrevista con Crónica Global, coincidiendo con la apertura de su primera tienda física en Barcelona y segunda en España, el emprendedor asegura que "a partir de 2024" quieren "empezar a hacerlo con más contundencia".

Hacia la tercera tienda

"Gracias a Zalando vendemos bastante en Alemania y Holanda, y desde nuestro propio e-commerce también llegamos a todo el mundo. Hace poco abrimos venta en Hispanoamérica, en México lo petamos... Vamos haciendo paso a paso lo que creemos que tiene sentido", afirma.

Entre las regiones con más oportunidades enumera Asia, Hispanoamérica y EEUU, mercados donde les gustaría tener su siguiente tienda. Por el contrario, en España se descartan nuevas aperturas este 2023. El paso del digital al físico, inverso respecto al camino seguido por los grandes grupos textiles, tiene todo el sentido: "El cliente quiere ver el producto, tocarlo, arrugarlo... Estuvimos a punto de abrir la tienda en Madrid en marzo de 2020. Una vez se estabilizó la situación queríamos llevar el producto al mundo físico".

Interior de la tienda de Sepiia en Barcelona

Interior de la tienda de Sepiia en Barcelona Cedida

Nueva ronda a la vista

Para alfombrar esta expansión, Sainz de Robles avanza que se buscará nueva financiación. El pasado febrero, Sepiia cerró una ronda de inversión de 2,3 millones de euros liderada por inversores del Fondo Bolsa Social y Faraday. Una parte de la operación se fraguó a través de una campaña de micromecenazgo.


Pero antes de su salto global, el plan consiste en ganar conocimiento de marca. La apertura del establecimiento en la rambla Catalunya de Barcelona —se trata del segundo punto de venta tras la inauguración del primero en enero de 2022 en Madrid— va en esta dirección. El consejero delegado de Sepiia subraya que se ha ubicado en una zona más prime que en Madrid y en un local de mayores dimensiones —anteriormente estaba ocupado por la firma de belleza Cocunat—.

Armario completo

La empresa ha ido engrosando su catálogo desde su irrupción para evitar ser conocido únicamente por sus camisas. Apoyándose en su tecnología para incrementar la durabilidad y resistencia de las prendas —Sainz de Robles sostiene que un correcto uso las vuelve "prácticamente infinitas"—, ha creado una línea de mujer e incluso colecciones infantiles y profesionales.

Actualmente, el 70% de ingresos proviene de la línea para hombre y el 30% restante, de la femenina. Además, el próximo otoño aumentará aún más su porfolio con sus primeros abrigos. "El objetivo es poder acabar llenando un armario entero para vestir cualquier día de la semana", declara el emprendedor.

Rentabilidad en 2023

Otro puntal de su estrategia es su progresiva apertura en la distribución y colaboración multimarca. En este sentido, destaca su acuerdo con El Ganso, firma para la cual producen una gama que se halla en 95 establecimientos de la firma de los hermanos Cebrián.

Sepiia facturó 2,5 millones de euros en 2022 y quiere elevar sus ventas hasta los cinco millones este 2023. Además, prevé alcanzar el break-even o rentabilidad en el ejercicio en curso. La empresa fabrica sus productos en España y Portugal, tiene su sede en Madrid y emplea a 25 personas.