Pere Navarro, director general de Tráfico / EP

Pere Navarro, director general de Tráfico / EP

Business

Pere Navarro (DGT) recuerda: habrá que pagar por usar las autovías desde 2024

El director general de Tráfico reclama el consenso de los dos grandes partidos para articular la medida y que no forme parte del debate electoral

13 julio, 2023 20:03

Noticias relacionadas

Los usuarios de las vías de alta capacidad deberán pagar por circular por ellas a partir del próximo año por imperativo de la Unión Europea. Así lo ha recordado el director general de Tráfico, Pere Navarro, al tiempo que ha hecho un llamamiento a los dos grandes partidos a la hora de consensuar el mecanismo más apropiado para ejecutar la medida.

Navarro también ha pedido que esta exigencia no se emplee como elemento de debate en la campaña electoral, dado que es una medida de obligado cumplimiento con independencia del resultado de los comicios del próximo 23 de julio.

Alternativas

"Es una exigencia, se tiene que hacer", ha recordado Navarro en una entrevista concedida a TV3, en la que también ha recordado que existen varios modelos para implantar el pago por uso.

Entre ellos se encuentran el sistema por viñeta o el pago en función de los kilómetros recorridos; sistemas que ya se pusieron sobre la mesa en el pasado cuando los anteriores gobiernos comenzaron a analizar la posibilidad de establecer la medida con el objeto de paliar el déficit de mantenimiento de la red, ante la insuficiente cantidad destinada al efecto cada año en los Presupuestos.

El "problema social" del alcohol

De ahí que Navarro ha dejado claro que la única preocupación de la Dirección General de Tráfico (DGT) es la conservación y el mantenimiento de las carreteras.
No obstante, el dirigente también ha matizado que los ingresos que lleguen de los peajes que se instalarán de forma obligatoria a partir de 2024 no sólo se destinarán a este fin.

Navarro ha tenido también ocasión de referirse al incremento que se ha producido en el número de delitos viales y no ha dudado en relacionarlo con el consumo de alcohol por parte de los conductores. El director de Tráfico ha ido aún más lejos al señalar que “hay un problema social” con este hábito.