Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme / EP

Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme / EP

Business

Cepyme pincha en su intento de frenar el nacimiento de una patronal nacional de pymes

La Oficina Española de Patentes y Marcas frustra la artimaña de la organización para impedir la inscripción de Conpymes

7 junio, 2023 22:16

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha tumbado el intento de Cepyme, la patronal de pequeñas empresas encuadrada en CEOE, para tumbar el registro de Conpymes, la organización alternativa para representar a las pymes y autónomos en toda España lanzada en mayo de 2021.

Aunque Cepyme quería arrogarse el uso de los términos "pyme" y "confederación", la institución ha frustrado esta operación. En un comunicado, Conpymes ha explicado que ambas palabras son "elementos absolutamente genéricos y descriptivos del tipo de servicios que ambas partes ofrecen en el mercado".

Intento frustrado

Pese a que Cepyme presentó una prolija denuncia de más de 100 páginas pasó por alto las diferencias visuales entre ambas marcas. Estas también han sido puestas en valor por la OEPM para aprobar la inscripción de Conpymes.

"Visual y denominativamente existen múltiples diferencias con la marca oponente no solo por los colores sino también por la disposición y estilización de los elementos (...) que la conforman", se indica en el comunicado. "La confusión respecto a la marca solicitada es totalmente imposible", concluye.

Crecimiento de Conpymes

Tras la artimaña de Cepyme se halla la pugna por la representatividad empresarial en los foros de diálogo social. Por el momento, a nivel nacional tan solo esta patronal tiene negocia convenios colectivos y otros instrumentos de concertación.

La voluntad de la nueva asociación, liderada por José María Torres, es que la dualidad entre Pimec y Foment del Treball se replique a escala nacional. La confederación ha ganado músculo desde su aparición hasta integrar a Uatae, la organización agraria COAG, Anpier y las patronales del sector del transporte Fenadismer y Anetra, entre otras siglas.