El fundador de Frime, Salvador Ramón; la presidenta de Mercabarna, Montserrat Ballarín; la responsable de desarrollo corporativo de Maresmar, Alicia Güell; la directora de Innovación de Barcelona Activa, Ana Majó, y el ceo de Laumont, Jordi Serentill

El fundador de Frime, Salvador Ramón; la presidenta de Mercabarna, Montserrat Ballarín; la responsable de desarrollo corporativo de Maresmar, Alicia Güell; la directora de Innovación de Barcelona Activa, Ana Majó, y el ceo de Laumont, Jordi Serentill MERCABARNA

Business

Mercabarna premia la innovación de dos empresas del sector pesquero y una hortofrutícula

Montserrat Ballarín se despide como presidenta del polígono alimentario "orgullosa" del trabajo de seis años

12 julio, 2023 16:09

Noticias relacionadas

Mercabarna ha entregado este miércoles los premios Mercabarna Innova 2023 a la empresa hortofrutícula Laumont, en la categoría de producto alimentario; a Maresmar, en la categoría de packaging, y a Frime, en la categoría de operaciones y modelo de negocio, ambas del sector del pescado y el marisco.

Esta ha sido la quinta edición de los premios, en la que han participado 11 empresas de Mercabarna y que han presentado 15 proyectos innovadores en las tres categorías.

Han entregado los galardones la presidenta de la entidad, Montserrat Ballarín, y la directora de Innovación de Barcelona Activa en representación del jurado, Anna Majó.

600 empresas

Ballarín ha definido los galardones como "motor del cambio" que representan la voluntad de innovación del sector alimentario, y ha añadido que este año se ha aumentado y unificado la dotación económica: se otorgan tres premios de 6.000 euros a cada empresa ganadora.

En su último acto como presidenta, ha agradecido "con mucho orgullo" a las 600 empresas que forman parte de Mercabarna el trabajo que realizan día a día para continuar avanzando por un futuro alimentario más sano, sostenible y al servicio de la ciudadanía, ha dicho.

"No se me ocurre una manera mejor de decir adiós a esta gran familia", ha manifestado, asegurando sentirse muy orgullosa del trabajo hecho en sus seis años de mandato, sobre los que ha recordado épocas complicadas como la pandemia y las consecuencias de la guerra en Ucrania, ante las cuales Mercabarna siempre ha estado, según ha indicado, al pie del cañón.

Jurado

El jurado de los premios, además de Majó, está compuesto por la vicepresidenta y comisionada de Digitalización e Innovación de Foment del Treball, Mar Alarcón; el presidente del Cercle Tecnològic de Catalunya, Joan Ramon Barrera; el director general del Institut d'Investigació i Recerca de Catalunya (Irta), Josep Usall, y el director general de Alimentaria Exhibition, Antoni Valls.

Premios para Laumont, Maresmar y Frime

Mercabarna ha entregado el Premio Innova 2023 Producto a la empresa familiar Laumont, fundada hace 45 años y que empezó la actividad en la ciudad alimentaria en el año 2000, por el lanzamiento de un producto "más adaptado al mercado" como es la trufa negra en pequeñas esferas preparadas para comer, aprovechando el zumo de trufa que generan para la industria culinaria.

El Premio Innova 2023 Packaging ha sido para Maresmar, fundada hace 35 años y dedicada a la distribución, comercialización y producción de pescado fresco, marisco y congelado, por implementar un envase para sustituir la caja de poliéster expandido (porexpán) por otra elaborada con productos más sostenibles y de mejor reciclado.

El Premio Innova 2023 Operaciones y modelo de negocio ha sido entregado a Frime, una empresa familiar fundada en 1977 especializada en el comercio y la distribución mayorista de pescado, por la robotización de su fábrica en la Roca del Vallès (Barcelona), que representa para el jurado un ejemplo de industria 4.0.