Varios tipos de 'panellets', el dulce típico que elaboran los pasteleros para la Castañada / GREMI DE PASTISSERIA DE BARCELONA

Varios tipos de 'panellets', el dulce típico que elaboran los pasteleros para la Castañada / GREMI DE PASTISSERIA DE BARCELONA

Business

El sector del dulce elevó sus ventas un 12% en 2022, con récord de exportaciones

La facturación alcanzó 6.757 millones de euros pese a la presión inflacionista e incrementó un 3,5% los empleos directos

12 julio, 2023 15:21

Las ventas del sector español del dulce totalizaron 6.757 millones de euros en 2022, lo que supone un incremento del 12,2% respecto al ejercicio anterior, a pesar del factor negativo de la elevada inflación, que ha incrementado de forma notable el coste de los principales suministros.

El ejercicio también ha arrojado un máximo histórico de ventas en el exterior, cuyo volumen ha crecido un 23% para situarse muy próximo a los 2.000 millones de euros.

Consumo plano

De acuerdo con las cifras publicadas por la Asociación Española del Dulce (Produlce), Europa vuelve a ser el principal destino de las exportaciones, aunque su peso en el mix se ha reducido ante el empuje de otros mercados, especialmente EEUU y Marruecos.

Mientras, las importaciones han aumentado un 15,9%, hasta 1.176 millones de euros, lo que arroja un balance de consumo prácticamente plano en relación con el año anterior, con un leve descenso del 0,4%.

Empleo al alza

Desde el punto de vista del empleo, el sector empleó a casi 25.790 personas en España en 2022, lo que supone un aumento del 3,5% en el empleo directo, mientras que la contratación fija también aumentó más que la eventual.

Así, la media de contratación fija en el sector se establece en un 76,5%, lo que contribuye a generar estabilidad y empleo de calidad, también entre los jóvenes, que representan el 12,6% y donde dos de cada tres cuenta con contratos indefinidos.