La presidenta de la Airef, Cristina Herrero / EP

La presidenta de la Airef, Cristina Herrero / EP

Business

La Airef alerta del déficit de la Generalitat y pide contener el gasto

El organismo prevé que el exceso fiscal de Cataluña se sitúe en el 0,7% del PIB, más del doble que el objetivo

6 julio, 2023 19:38

Noticias relacionadas

Toque de atención a la Generalitat por su excesivo gasto público. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) empeora sus perspectivas en Cataluña, que según sus estimaciones cerrará el año con un déficit del 0,7% del PIB, una décima por encima de las previsiones iniciales.

El Ejecutivo autonómico gasta más de lo que ingresa y lo hace por encima de los límites, ya que el déficit previsto es más del doble del objetivo del 0,3% del PIB que tienen las comunidades. Cataluña es una de las cuatro comunidades que superarán este umbral, junto con Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia.

Debe el 32% del PIB

El organismo que preside Cristina Herrero estima que la deuda pública autonómica catalana se situará al cierre del ejercicio en un 31,8% del PIB. Supone una mejora en comparación con el 33,4% en 2022, pero no se debe a una reducción en el volumen total del endeudamiento sino al efecto del crecimiento previsto del PIB.

La Airef prevé que las comunidades autónomas en su conjunto cierren 2023 con un déficit del 0,4% del PIB. Calcula que el déficit público del conjunto de España será del 4,1%, y un crecimiento económico del 2,3%.

Pide contener el gasto

La autoridad fiscal alerta de que en 2024, las comunidades tendrán más recursos debido a la liquidación del sistema de financiación autonómica de 2022 y existe el riesgo de que las Administraciones incrementen el gasto sin tener en cuenta que algunos ingresos son temporales. Según la Airef, ello implicaría un incremento del gasto del 8% en Cataluña, lo que dificultaría el cumplimiento de la regla de gasto nacional.

Según la Airef, si los incrementos se materializaran en elementos estructurales, se produciría un deterioro adicional del saldo en los siguientes ejercicios. Pero en 2025 y 2026, ceñirse al superávit del 0,1% del PIB implicaría una fuerte contención del gasto difícil de implementar en la práctica.