La presidenta de la Airef, Cristina Herrero / EP

La presidenta de la Airef, Cristina Herrero / EP

Business

La Airef estima que Cataluña creció más que el conjunto de España en el tercer trimestre

El organismo fiscal independiente calcula que el PIB catalán se elevó un 0,3% en tasa intertrimestral y un 4,9% interanual, más de un punto por encima del dato nacional

31 octubre, 2022 20:42

La economía catalana fue una de las que mostró una mejor evolución en el tercer trimestre del año, hasta el punto de que su crecimiento superó el del conjunto de España, tanto en términos intertrimestrales como internanuales

Al menos, así lo atestiguan las cifras recogidas en la estimación de la composición por Comunidades Autónomas del PIB nacional que publica este lunes la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que reflejan un incremento del 0,3% en la región durante el tercer trimestre en relación con el segundo, una décima por encima del dato de España publicado el pasado viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Grupo de cabeza

Así, Cataluña ocupa el tercer puesto entre las CCAA que más crecen en tasa intertrimestral, compartido con la Comunidad de Madrid. Por encima de ellas sólo se sitúan Comunidad Valenciana y Canarias (+0,4%), en el segundo puesto, y Baleares (+0,5%) en el primero. 

Son las únicas cinco regiones que superan el dato del conjunto del Estado en el tercer trimestre según los datos del organismo fiscal, que también sitúan a Cataluña en una posición de privilegio con la perspectiva de los últimos doce meses.

Más de un punto de ventaja

En este caso, el incremento del PIB alcanza el 4,9%, 1,1 puntos por encima de lo que marca la primera estimación del INE para el conjunto del Estado.

En tasa interanual, tan sólo dos CCAA se sitúan por encima de Cataluña: Baleares (+8,4%) y Canarias (+6,8%). Ambas fueron, con diferencia, las más castigadas por la pandemia debido al elevado peso del turismo en sus respectivas economías.