La presentación del informe de presupuestos de la Airef / EFE

La presentación del informe de presupuestos de la Airef / EFE

Política

La Airef alerta de que Cataluña doblará el déficit que prevé el Govern

La autoridad fiscal empeora sus cálculos sobre el saneamiento de las cuentas de 12 comunidades

28 octubre, 2022 14:11

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ha dado un toque al Govern por el excesivo gasto público. El organismo ha alertado hoy de que la Generalitat cerrará el año con un déficit del 1,3% del producto interior bruto, más del doble del 0,6% estimado por la propia comunidad.

La Airef ha empeorado en una décima sus previsiones lanzadas el pasado mes de julio. Un toque de atención que llega en un momento en que el Govern se debate, tras la salida de Junts, entre pactar unos nuevos presupuestos o renovar los vigentes, con la pérdida de inversiones que ello supondría.

Moderación del empleo

Según el organismo, su nueva previsión incorpora el impacto estimado del incremento retributivo del 1,5% aprobado recientemente. También corrige "ligeramente al alza", a partir de los datos de ejecución disponibles a la fecha, tanto los ingresos procedentes de fondos europeos como los empleos corrientes.

La agencia de control fiscal ha subrayado que el Govern mantiene su previsión de déficit del 0,6% a pesar de que estima un crecimiento de empleos más moderado.

Mejora en 2023

En 2023, Airef cree que el exceso de gasto público con respecto a los ingresos se recortará hasta el 0,5%. Una mejora que atribuye a que los recursos del sistema podrán absorber el crecimiento en gastos.

El organismo, que esta semana también ha regañado al Gobierno central por su "falta de realismo" en las cuentas, ha empeorado las previsiones de 12 comunidades: Cataluña, Madrid, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana.