Nicola Pedrazzoli (i) y Borja García-Nieto (d), de 8TV / FOTOMONTAJE DE CG

Nicola Pedrazzoli (i) y Borja García-Nieto (d), de 8TV / FOTOMONTAJE DE CG

Business

La tensión de tesorería de 8TV deja en el aire incluso los salarios

La cadena de Nicola Pedrazzoli y Borja García-Nieto reconoce que tendrá problemas para abonar las retribuciones de los trabajadores a partir de agosto 

4 julio, 2023 17:00

Noticias relacionadas

El delicado momento que atraviesa la cadena 8TV comienza a hacer mella en los sueldos de los trabajadores. Las bajas audiencias, la nula rentabilidad del producto y la falta de dinero público ha llevado a Emissions Digitals de Catalunya, la empresa gestora, a entrar en un preconcurso de acreedores que se debe resolver en apenas dos meses.

Pero la mala situación de la compañía de Nicola Pedrazzoli y su socio, el presidente del Grupo Riva y García, Borja García Nieto, ya preocupa a los empleados, quienes temen por sus salarios. Según ha podido saber Crónica Global, la directiva garantiza las nóminas de julio, pero reconoce que tendrá problemas para abonarlas a partir de agosto tanto de la televisión como del digital El Principal

Nicola Pedrazzoli, propietario de 8TV / INSTAGRAM

Nicola Pedrazzoli, propietario de 8TV / INSTAGRAM

Tampoco se les garantiza a los colaboradores, quienes llevan varios meses sin cobrar pese acudir a las mesas de debate de manera asidua. Y, hasta la fecha, el grupo se caracterizaba por ser puntual en sus pagos. 

En preconcurso de acreedores

El pasado 2 de junio, el propio Pedrazzoli confirmó a través de las redes sociales haber entrado en preconcurso de acreedores. Desde ese momento disponía de dos meses para pactar con los acreedores o, en su defecto, reconocer la quiebra y empezar a negociar cómo puede hacer frente a las facturas pendientes bajo tutela judicial. 

Por ahora, este movimiento no ha supuesto el fin de la actividad de la televisión, aunque sí se ha visto obligada a ajustar el plan empresarial y optar por programas más baratos. De hecho, las tensiones de tesorería hace meses que se repiten. Los gestores, el empresario italiano y García-Nieto, han tenido problemas para abonar el transporte a través de las ondas de la señal de 8TV.

Valtònyc (i), entrevistado por Pilar Rahola y Eduard Pujol en 'El Fax de 8TV' / CG

Valtònyc (i), entrevistado por Pilar Rahola y Eduard Pujol en 'El Fax de 8TV' / CG

Malas audiencias

Pedrazzoli y García-Nieto pretendían alcanzar el 4% de cuota de pantalla a finales de 2021. La realidad es muy distinta: la audiencia nunca ha pasado el 1%, ni siquiera poniendo al frente del Fax a Pilar Rahola, como un intento a la desesperada de arañar espectadores, tal y como indican fuentes de la cadena. 

Además, tampoco han conseguido las ayudas públicas que esperaban al comprar la cadena, hecho que ha sido fatal para la cuenta de resultados del grupo.