Rolf Tarrach, expresidente del CSIC: "Los sondeos no pueden ser científicamente correctos"
El científico y rector emérito de la Universidad de Luxemburgo reflexiona sobre la objetividad de la ciencia en las sociedades modernas en un encuentro de la Sociedad Barcelonesa de Amigos del País
26 junio, 2023 21:02¿Cómo de objetiva es la ciencia? ¿Debe la ciudadanía creer todo lo que dicen los expertos? La Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País (SEBAP) ha buscado respuesta a esta pregunta en el nuevo ciclo de encuentros del Cercle Financer, presidido por Isidro Fainé, que ha contado este lunes con la participación de Rolf Tarrach Siegel, científico y rector emérito de la Universidad de Luxemburgo. Un debate en el que también han participado la presidenta de SEBAP, el abogado Miquel Roca, y el vicepresidente de la Fundació La Caixa, Juan José López Burniol.
El físico, que fue también presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) durante tres años, ha subrayado la necesidad de poner en duda todo conocimiento y ha reconocido que en la actualidad la ciencia está "muy lejos" de poder ofrecer resultados objetivos a la ciudadanía de manera sistemática.
La metodología científica, elemento clave
"La única manera para estar seguros de que el conocimiento no está infectado por las características, ideologías o creencias de los científicos, pensadores o empresarios es la metodología científica, que busca proteger el conocimiento de convertirse en subjetivo", ha asegurado Tarrach.
En este sentido, ha resaltado que el problema de la subjetividad se hace todavía más evidente en las ciencias sociales, como son la sociología, la psicología o las ciencias políticas, entre otras. Aunque las considera "absolutamente esenciales" para la sociedad, asegura que es muy complejo poder preservar la objetividad del conocimiento. "De manera prácticamente inevitable, los investigadores en estos campos dejan una marca ideológica en su investigación".
Los sondeos, un ejemplo de subjetividad
El científico ha puesto como ejemplo el caso de los sondeos. "Los sondeos no pueden ser científicamente correctos, es imposible", ha sentenciado. De acuerdo con el ponente, por el mero hecho de ser voluntarios, este tipo de encuestas ya están sesgadas. "Puede aproximarse a ser correcto, pero nunca estará libre de subjetividad", ha insistido.
En esta línea, Tarrach ha hecho un llamamiento a reforzar las ciencias sociales, "hacerlas más científicas" para poder huir de esa subjetividad que las caracteriza, a diferencia de otros campos como las ciencias físicas -matemáticas, física, química- o las naturales -biología, medicina, etc-.
"Ponerlo todo en duda"
Así, el valenciano ha instado a que todo el mundo se pregunte, al recibir un nuevo conocimiento, cuáles son las fuentes que hay detrás, si se utilizan fuentes alternativas, qué experiencia profesional y vital tiene el emisor de ese conocimiento y, sobre todo, si existe un conflicto de interés.
"Tenemos que intentar producir un conocimiento que sea lo más objetivo posible y que esté lo mínimo contaminado por nuestras pasiones y maneras de ver el mundo. Para conseguirlo es imprescindible que apliquemos el método científico", ha recordado. Y en caso de que la vía científica no sea suficiente, siempre "ponerlo todo en duda", ha concluido.