La CNMC investiga posibles pactos prohibidos para la fijación de precios de productos en el sector de la peluquería profesional

La CNMC investiga posibles "pactos prohibidos" para la fijación de precios de productos en el sector de la peluquería profesional Pexels

Business

La batalla del champú para pijos: la CNMC abre expediente a los distribuidores de peluquería

A raíz de una denuncia, se investigan presuntos "pactos prohibidos" en la fijación de precios de reventa de productos 

2 junio, 2023 11:48

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado este viernes que investiga al sector de la peluquería profesional por presuntos pactos en la fijación de precios de reventa de productos a los distribuidores. Es decir, que las empresas del sector llegaron a acuerdos sobre cuánto debían pagar por champús, tintes u otros productos. 

La CNMC sostiene que la investigación se abrió a raíz de una denuncia alertando de "conductas prohibidas", por parte de empresas del sector de la peluquería profesional.

El sector de la peluquería profesional

Hasta hace unos años, la venta de productos profesionales eran exclusivos para uso en salones de belleza. Es decir, los distribuidores no tenían como cliente directo al gran público. Sin embargo, cada vez hay más tiendas especializadas y peluquerías que venden estos productos, que antes eran de uso exclusivos en salón de belleza, al cliente fina.

Imagen de archivo de una peluquería en Barcelona

Imagen de archivo de una peluquería en Barcelona EP

Actualmente son numerosas las marcas que ofrecen estos productos de peluquería al gran público, ya sea a través de salones, de tiendas especializadas o de forma online. Incluso, los de gran formato, que hasta hace poco no podían comprarse al detalle. Por ejemplo, formatos de un litro de Olaplex o tintes y decoloraciones de marcas tan conocidas como Montibel·lo, L'Oreal, Schwarkcopf o Wella. Esto, según muchos profesionales, supone una "competencia desleal", ya que los clientes tienen a su alcance cualquier producto que hasta ahora solo podían aplicarse en un salón de peluquería.

Inspecciones en marcha

Por el momento, ante la existencia de "indicios" de "prácticas concertadas", la comisión ha realizado "inspecciones entre los días 23 y 25 de mayo en la sede de una empresa del sector".

El organismo que preside Cani Fernández apunta a que el acuerdo o pacto de fijación de precios está prohibido por la Ley de Defensa de la Competencia de 2017 y el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la UE. En una economía de libre mercado es la ley de la oferta y la demanda la que debería indicar cuánto está uno dispuesto a pagar por los productos de peluquería profesional. 

Placa identificativa en la sede de la CNMC, en Madrid

Placa identificativa en la sede de la CNMC, en Madrid Europa Press

Elevadas multas

Si las pesquisas llevadas a cabo por el organismo corroborasen tales prácticas, se procederá a la apertura de un expediente sancionador a las empresas infractoras, ha avanzado la CNMC.

La CNMC ha recordado que cualquier acuerdo que busque amañar la forma y condiciones en las que las partes pueden comprar, vender o revender determinados bienes o servicios constituye "una infracción muy grave", por la que las empresas infractoras podrían enfrentarse a multas de hasta el 10% de su volumen de negocio durante el ejercicio anterior.