Escritorio con conexiones por cable y Wifi

Escritorio con conexiones por cable y Wifi

Business

Mantenga su casa y trabajo conectados gracias al cableado estructurado

El imparable proceso de digitalización exige disponer de unas instalaciones de red de última generación para no quedar atrás

15 junio, 2023 10:43

Noticias relacionadas

A raíz de la Covid-19, muchas empresas han optado por digitalizarse más allá de lo que pudieran estarlo en un primer momento. Ya no es suficiente con contar con Internet, sino que ahora se hace necesario mantener conectados, a una misma red, todos los dispositivos que se utilizan en el hogar o en el negocio. Este sistema facilita el teletrabajo. Gracias a alguna que otra empresa de cableado estructurado, las personas pueden contar con una transmisión garantizada de datos e información que cubra la totalidad de la oficina y/o vivienda.

Aparte de la propia instalación, Cablecel proporciona un eficiente soporte técnico, para conservar en buen estado los cables de fibra óptica, los cables de datos y los latiguillos multimedia (HDMI, USB, DVI...) que hoy día son imprescindibles para disponer de la Smart TV, los móviles, los ordenadores, las impresoras y las videoconsolas integrados e interconectados. Al formar todos estos dispositivos parte de la misma red, están conectados consecuentemente entre sí, lo que facilita la transmisión de información entre unos y otros.

Esta transmisión puede desarrollarse de forma inalámbrica o a través de cables. Cablecel distribuye a través de su página web todos los elementos que se necesitan para completar la instalación de una infraestructura de telecomunicaciones dentro de un edificio: materiales de calidad para instalaciones de voz y datos, fibra óptica, seguridad... Para lograrlo, la empresa cuenta con un stock amplio y variado, que incluye entre sus productos diferentes tipos de certificador de redes. En este artículo, recogemos algunas claves sobre las ventajas que supone el cableado estructurado, para el que Cablecel cuenta con los productos adecuados, orientados a particulares y profesionales que necesitan materiales de alta calidad de marcas como Draka, Excel Networking, Bachman o Prysmian-Group.

¿En qué consiste el cableado estructurado?

El cableado estructurado es un conjunto de dispositivos, cables, conectores, canales... y otros tantos materiales que forman la infraestructura de telecomunicaciones de un negocio, de una vivienda, de un hospital, de un museo... y, en definitiva, de cualquier edificio que necesite contar con una conexión física entre sus diversos aparatos (por explicarlo de una forma más sencilla). En el caso del hogar, este cableado permite la conexión de electrodomésticos inteligentes, lo que incluye también a las lavadoras, que gracias a un cableado estructurado pueden integrarse en la red del hogar y, junto a otros electrodomésticos -como el lavavajillas- programarse en un horario determinado.

Los elementos que permiten que los emisores transmitan señales a los dispositivos receptores son cables UTP, fibras ópticas, cables coaxiales... que los profesionales se ocuparían de instalar debidamente. Estos materiales son los que Cablecel distribuye desde su sede física en Madrid a toda España.

Tipos de cableado estructurado

A continuación, explicamos dos clases bastante frecuentes:

  • Cableado horizontal: Este cableado transcurre horizontalmente, entre el techo y el suelo.
  • Cableado vertical: Es el tipo de cableado estructurado que se instala para conectar entre sí los dispositivos de los diferentes pisos de un edificio.

Todos los elementos que forman estos cableados, y que permiten la telecomunicación del edificio, se encuentran en un mismo espacio: el cuarto de comunicaciones.

¿Cómo puede el cableado estructurado facilitar el teletrabajo?

A través de la telefonía IP, cada empleado cuenta con una extensión que le permite comunicarse con el resto de extensiones de su empresa, así como gestionar las llamadas de potenciales clientes que se le deriven a su extensión.

En cuanto a las VPN, estas conexiones permiten que los empleados puedan acceder a la información (documentos y archivos) que se les haya compartido. De este modo, no es necesario que se encuentran en la oficina para poderlos consultar. En cuanto a las cámaras IP, éstas permiten (igual que con la telefonía) comunicarse con otros compañeros y asistir a reuniones por videoconferencia.

Ventajas frente a una conexión Wifi

Aunque la empresa Cablecel ofrece en su tienda online productos tanto para una conexión a base de cables como inalámbrica, es indudable incidir en que el cableado físico es menos manipulable que el inalámbrico, que utiliza ondas electromagnéticas para la transmisión de señales entre unos y otros dispositivos.

La ventaja de la conexión wifi es, sobre todo, a nivel de estética y confort: es más cómoda ya que permite al usuario cambiarse de espacio físico sin que ello interrumpa su conexión. Sin embargo, el cableado estructurado, como se instala físicamente y la información se transmite a través de cables de datos, la seguridad de los datos es mucho mayor, frente a la susceptibilidad en ser hackeada de la wifi.

El servicio personalizado de Cablecel

En su página web, Cablecel proporciona un formulario en el que el cliente puede realizar consultas y establecer si tiene necesidades específicas que requiera, por ejemplo, que la empresa monte cables de cobre a medida o fibra óptica personalizada, ajustada a los requerimientos concretos del cliente. Cablecel diseña el sistema de conexión a medida para viviendas y negocios.

--

Contenido patrocinado