La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, presenta el Estatuto del Becario, flanqueada por los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo (izq.), y de UGT, Pepe Álvarez / EP

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, presenta el Estatuto del Becario, flanqueada por los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo (izq.), y de UGT, Pepe Álvarez / EP

Business

Los cinco puntos clave del nuevo Estatuto del Becario

El Ministerio de Trabajo y los sindicatos firman, sin el apoyo de la patronal, un acuerdo in extremis para que salga adelante antes del fin de la legislatura

15 junio, 2023 19:12

Noticias relacionadas

Sobre la bocina. El Gobierno y los sindicatos han sacado adelante el texto normativo que establece las condiciones en que deberán desarrollarse las prácticas laborales de estudiantes en empresas, que cuenta con evitar abusos por parte de éstas últimas como una de sus principales razones de ser.

El denominado Estatuto del Becario, que no cuenta con el apoyo de la CEOE, llega justo en los últimos días de una legislatura acortada contra pronóstico por el adelanto electoral. Tanto es así que aunque su aprobación será vía decreto-ley, lo que ahorrará el trámite parlamentario, su convalidación deberá ser a través de la Comisión Permamente, toda vez que las Cortes están disueltas.

Un 20% de la plantilla

Aunque a día de hoy el Ejecutivo no tiene asegurados los apoyos necesarios para convertir la norma en realidad, sí ha conseguido al menos salvar los muebles y establecer las líneas fundamentales de una regulación cuyas negociaciones se han prolongado durante algo más de un año y que cuenta con los siguientes puntos clave.

El Estatuto del Becario establece un límite del número de estudiantes en prácticas que pueden desempeñarse en una empresa. En ningún caso podrá superar el 20% de la plantilla, aunque también se establece un mínimo de dos becarios con los que podrá contar cualquier compañía con independencia de su tamaño y la cantidad de empleados que tenga.

Gastos cubiertos

En este punto, también se establece que los estudiantes en prácticas deberán estar bajo la supervisión de un tutor, que podrá tener un máximo de cinco becarios bajo su supervisión (cifra que se reducirá a tres en el caso de las empresas con 30 o menos trabajadores).

En segundo lugar, la normativa no prevé que la empresa remunere a los becarios pero sí obligará a costear gastos relacionados con la actividad laboral que desempeñen los estudiantes en prácticas, como pueden ser desplazamientos, alojamiento o manutención.

Ni turnos ni festivos

Un tercer aspecto, igualmente relacionado con la remuneración, es que la nueva Ley hará posible que los becarios coticen a partir del próximo mes de octubre; una circunstancia que será compatible con el cobro de contraprestaciones por desempleo y cuyo consenso está discutido incluso en el seno del propio Gobierno, todo vez que el Ministerio de Universidades ha pedido retrasar la entrada en vigor de este precepto.

En cuanto a las condiciones laborales, el Estatuto no permite que los becarios trabajen en régimen de turnos ni tampoco en festivos y horario nocturno. La única excepción para este punto se permitirá en aquellas prácticas que requieran en su desarrollo el ejercicio de la actividad bajo estas circunstancias.

Límite de horas

También sobre este punto, los becarios tendrán derecho a acceder a los servicios que las empresas pongan a disposición de sus trabajadores, incluidos aparcamiento, zonas de descanso y de restauración.

Por último, el número de horas de trabajo no superará en ningún caso el 25% de las horas equivalentes a los créditos de la titulación. En el caso de las extracurriculares (es decir, aquéllas que no forman parte del plan de estudios que sigue el estudiante aunque sí tienen relación con la disciplina en la que se está formando en la Universidad), la cifra se reduce al 15%.