Jaume Roura, presidente de la UPM

Jaume Roura, presidente de la UPM Cedida

Business

La industria catalana del metal ante Natàlia Mas: "Nos sentimos desprotegidos"

El presidente de la Unión Patronal Metalúrgica, Jaume Roura, llama al entendimiento entre empresarios y trabajadores en las jornadas anuales de la organización

14 junio, 2023 20:24

El presidente de la Unión Patronal Metalúrgica (UPM)Jaume Roura, ha denunciado que el sector del metal se siente "desprotegido" por la Administración. "Nos sentimos desprotegidos. Nuestras empresas son en su mayoría de configuración familiar y este valor hay que cuidarlo", ha expresado.

Lo ha dicho en el transcurso de las segundas jornadas anuales de la patronal, celebradas al término de la asamblea general de la entidad, y ante la consejera de Economía Natàlia Mas. El evento también ha contado con el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, el presidente de Confemetal, José Miguel Guerrero, y una nutrida representación del tejido empresarial.

Roura: "El metal es imprescindible"

"Para conseguir una licencia que modernice cualquier empresa se tarda de media de dos a tres años. Es una situación insostenible", ha lamentado. Esta lentitud, sumada a la falta de ejecución de inversiones clave para la comunidad, perjudica la vitalidad de una industria "imprescindible para nuestra vida, desde que nos levantamos hasta que nos volvemos a acostar".

No es para menos: este segmento representa el 30% del tejido productivo catalán y está involucrado en actividades fundamentales como la química, la farmacéutica y la alimentación.

Por otro lado, la UPM ha mostrado sus reservas sobre los efectos de la reforma laboral. La organización estima que el 50% de las compañías han experimentado un incremento de la rigidez laboral tras la entrada en vigor de la norma, mientra que solo un 17% considera que se han dado pasos a favor de la flexibilidad.

Entrega de los reconocimientos de la UPM en las jornadas de la patronal

Entrega de los reconocimientos de la UPM en las jornadas de la patronal CG

Renegociación del convenio

Pese a ello, Roura ha llamado a mejorar la sintonía entre patronos y trabajadores. "Un pacto alcanzado en un acuerdo social tiene un valor positivo para las empresas", ha defendido. Así, ha celebrado que en su mandato se hayan sorteado las huelgas que podrían haber colapsado la industria y se haya renegociado un convenio en la provincia de Barcelona en línea con el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

Este punto ha sido ensalzado por Sánchez Llibre, quien ha añadido: "No es de recibo que los sindicatos esta semana hayan hecho unas críticas tan crueles contra Foment del Treball y mi persona". El líder de la patronal se refería así al contencioso por la ruptura de las negociaciones del Acuerdo Interprofesional de Cataluña (AIC). Aunque en un ejercicio de elegancia, no ha entrado al trapo y ha reivindicado el "respeto institucional" que en todo momento debe regir las relaciones entre los agentes sociales.

Josep Sánchez Llibre y Natàlia Mas en las jornadas de la UPM

Josep Sánchez Llibre y Natàlia Mas en las jornadas de la UPM Cedida

UPM ha aprovechado el encuentro para reconocer a tres compañías sobresalientes en el ámbito, respectivamente, de la pequeña, mediana y gran empresa: Ganiveteria Roca, Surís y La Farga.

¿Qué depara el futuro?

Además, para amenizar las jornadas el ingeniero Marcos Urarte ha impartido una lección sobre geopolítica. Con un claro mensaje: el tablero global estará marcado en el futuro por la rivalidad creciente entre EEUU y China. "Por desgracia, Europa va a formar parte del bloque norteamericano. Esto significa que las empresas europeas están perdiendo competitividad respecto a las asiáticas y norteamericanas", ha advertido.

Charla del profesor Marcos Urarte en las segundas jornadas de la UPM

Charla del profesor Marcos Urarte en las segundas jornadas de la UPM CG

Más allá de la hostilidad entre ambas superpotencias, fenómenos como el desarrollo de la inteligencia artificial y las necesidades energéticas marcarán el porvenir industrial. "La economía mundial se adentra en un territorio desconocido para nosotros", ha pronosticado.