José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank / Gala Espín

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank / Gala Espín

Business

Goirigolzarri urge a la banca a pasar a la ofensiva contra las 'fintech'

El presidente de Caixabank subraya la enorme confianza de los ciudadanos en las entidades tradicionales, pero llama a perfeccionar la unión bancaria en Europa

30 mayo, 2023 19:52

El presidente de Caixabank saca pecho de la banca tradicional ante el Círculo de Economía. En una mesa redonda sobre el sector financiero, José Ignacio Goirigolzarri ha defendido que "en Europa y España a la hora de confiar la privacidad de los datos, la institución en que confían más los ciudadanos son los hospitales y luego los bancos". Este intangible se suma a la enorme bolsa de clientes de las entidades.

Se trata de activos de los que carecen las startups financierasfintechs y las grandes tecnológicas que ofrecen productos similares a la banca. Por eso, Goirigolzarri ha lamentado que los bancos actúen "a la defensiva". "La digitalización nos ha enseñado que las fronteras entre sectores se hacen cada vez más grises. Un sector con una gran base de clientela no tiene por qué estar limitado a los productos financieros tradicionales", ha reivindicado.

El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri / Gala Espín

El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri / Gala Espín

Completar la unión bancaria

Sobre las diferencias de cotización entre los grupos estadounidenses y los europeos, el presidente de Caixabank ha señalado como razones los tipos de interés negativos que había en Europa, que los inversores ven la legislación europea "más compleja y menos reglada" y la fragmentación del mercado financiero en Europa.

Dado que es complicado "aspirar a regulación global y común", Goirigolzarri ha puesto el foco en la arquitectura comunitaria de la banca. En este sentido, se ha sumado a la petición que reiteró la Autoridad Bancaria Europea el pasado marzo para completar la unión financiera en Europa con un fondo común de garantía de depósitos. De lo contrario, "no está claro" quién es el prestamista de última instancia para aportar liquidez a una entidad solvente que entra en turbulencias.

Mesa sobre banca en la reunión del Círculo de Economía / Gala Espín

Mesa sobre banca en la reunión del Círculo de Economía / Gala Espín

Agilizar la regulación

En el coloquio también ha participado el presidente del Financial Stability Institute (FSI), Fernando Restoy, quien ha cargado contra una regulación que "no se mueve con suficiente agilidad". Si bien ha destacado positivamente que en el Viejo Continente se sigan los estándares internacionales de Basilea.

Por su parte, el presidente de Standard Chartered, José Viñals, ha analizado que la empresas con participación global tienen "una posición delicada porque tienen que navegar en la incertidumbre" desencadenada por las tensiones geopolíticas.