El hotel Juan Carlos I de Barcelona seguirá abierto. Como adelantó Crónica Global, la mayoría de acreedores del establecimiento en manos de Tyrus Capital ha aprobado el convenio concursal, un paso clave para evitar la liquidación del negocio.
Según la sentencia, avanzada por La Vanguardia, el convenio ha contado con el apoyo de 360 acreedores que representan el 73,1% del pasivo ordinario, aproximadamente unos 120 millones de euros.
Mayoría holgada
Se trata de una mayoría holgada. La ley fija que al menos un 65% de los acreedores debe validar el documento, sustanciado en este caso en el juzgado mercantil número 11 de Barcelona.
Con este acuerdo, Tyrus Capital, a través de su filial Tyndaris, consigue mantener el activo y frenar la llegada de un grupo de empresarios que maniobraban para hacerse con el emblemático activo, según informó este medio. Esta operación estaba lideraba Iñaki San Esteban, consejero delegado de Exente, fundador de EHD Europa y vicepresidente de la Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña (Aega-Cat).
Flecos pendientes
De esta forma, Barcelona recuperará uno de sus cinco estrellas de gran lujo con cerca de 430 habitaciones, incluyendo 30 suites, previa rehabilitación del complejo. Sin embargo, queda pendiente que el juez se pronuncie sobre la resolución del contrato de gestión de Fairmont, que se opone al cambio de explotación que recaerá en Meliá.
El proceso judicial sigue vivo y los dueños del Juan Carlos I tendrán serios problemas para abrir este verano. De hecho, desde el sector se da por sentado que perderán la mejor temporada en la ciudad desde antes de la pandemia.