El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en una imagen de archivo / EFE

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en una imagen de archivo / EFE

Business

Iberdrola gana un 11,7% más y supera previsiones pese al desplome de España

La compañía registra beneficios de 4.339 millones con un récord de inversiones de 10.730 millones y prevé crecer en torno al 5% en 2023 si cuenta con el nuevo impuesto

22 febrero, 2023 08:39

Iberdrola logró batir sus objetivos para 2022 con un beneficio de 4.339 millones de euros, un 11,7% más que en 2021, pese a contar con el hándicap de un notable descenso de las ganancias en España (-19%). La compañía incrementó un 13% sus inversiones durante el año, hasta un máximo histórico de 10.730 millones. 

Para el ejercicio en curso, la empresa que preside Ignacio Galán ha dado al mercado una previsión de incremento de beneficios de entre el 8% y el 10%, que se verán reducidos al entorno del 5% si se tiene en cuenta el nuevo impuesto al sector en España, que Iberdrola, junto a otras compañías y a la patronal Aelec, ya ha procedido a recurrir.

Más de 11.000 millones en 2023

La energética, que se había marcado como meta alcanzar un resultado de 4.200 millones en 2022, ha incrementado su beneficio operativo (Ebitda) un 10%, hasta 13.228 millones, beneficiada por la evolución del tipo de cambio tanto del dólar como del real brasileño respecto del euro. 

Las inversiones, que Iberdrola prevé aumentar de nuevo en 2023 para superar la barrera de los 11.000 millones de euros, han permitido situar la cartera de potencia instalada renovable en todo el mundo en torno a 40.000 megavatios (MW).

Elevados precios

Para la consecución de estos resultados ha sido fundamental el desempeño de Iberdrola en mercados como EEUU y Brasil, que han compensado el notable descenso de los beneficios en España, que la corporación achaca a las nuevas medidas regulatorias y fiscales y a un entorno muy elevado de precios que no ha trasladado a sus clientes. 

No obstante, cerca de un 28% de las inversiones de Iberdrola en 2022 tuvieron como destino España (en su mayor parte, en renovables y redes), por delante de EEUU (25%), Latinoamérica (20%) y Reino Unido (13%).

Mantiene el dividendo

Estos resultados permiten a Iberdrola mantener sus previsiones en cuanto a la remuneración del accionista, que se irá hasta 0,49 euros por título con cargo a las cuentas del pasado año. En este sentido, el consejo de administración propondrá a la junta de accionistas el reparto de 0,31 euros por acción, que complementará el de 0,18 euros que ya se hizo efectivo en enero, según ha detallado la cotizada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

En un comunicado remitido a los medios, la empresa también ha puesto en valor su capacidad de generar empleo en todo el mundo, con la incorporación a lo largo del año de 4.700 nuevos trabajadores.

Tibia reacción bursátil

La fuerte apuesta inversora de Iberdrola ha llevado a la compañía a elevar de nuevo su deuda financiera neta ajustada, en este caso un 12%, hasta totalizar 43.749 millones de euros.    

El mercado ha acogido las cuentas de la energética con cierta frialdad, en una sesión marcada en sus primeros compases por los números rojos. En los primeros cambios, las acciones de Iberdrola registran descensos de medio punto porcentual, que permiten a la acción mantener su cotización en torno a la cota de 11 euros.