El rey Felipe VI, durante su intervención en 'La Nit de la Logística' de Barcelona, que da el pistoletazo de salida al Salón Internacional de la Logística (SIL)

El rey Felipe VI, durante su intervención en 'La Nit de la Logística' de Barcelona, que da el pistoletazo de salida al Salón Internacional de la Logística (SIL) EUROPA PRESS - KIKE RINCÓN

Business

Felipe VI reivindica a España como "potencia logística de primer orden"

El rey de España celebra el 25º aniversario del salón de la logística SIL de Barcelona, un "referente" en el Mediterráneo y el Atlántico

6 junio, 2023 22:17
El rey Felipe VI ha destacado este martes el papel de la logística como "columna vertebral" de la economía global y ha reivindicado a España como "una potencia de primer orden" en el sector.
"España es una potencia logística de primer orden, con una situación geoestratégica que nos proporciona una dimensión global y nos permite abarcar conexiones geográficas mucho más amplias".

Reconocimiento a los profesionales del sector

El monarca se ha pronunciado así en el discurso de clausura la Nit de la Logística, cita previa a la celebración del salón de la logística SIL de Barcelona, que ha reunido en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) a más de 600 empresarios y profesionales del sector y en la que el Rey ha entregado un reconocimiento a medio centenar de profesionales.

Noticias relacionadas

Felipe VI considera "fundamental para elevar la competitividad" el desarrollo de servicios logísticos, al tiempo que se promueve una mayor sostenibilidad y un menor impacto medioambiental.

Puntos fuertes de España

En su discurso, el monarca ha explicado que el país "favorece el acceso a un mercado de más de 500 millones de consumidores, que es Europa", gracias a "una extensa red de infraestructuras de transporte", ya que España es, por ejemplo, "líder en Europa y el tercer país en el mundo por su red ferroviaria de alta velocidad", lo que se suma a que cuenta con 46 puertos de interés general, algunos ellos dentro del top-20 en movimiento de contenedores y conectividad marítima portuaria.

Esa es "la gran logística", según el Rey, que también necesita de "la logística capilar, es decir, el proceso final de transporte y reparto, que está evolucionando a un ritmo vertiginoso con el auge imparable del comercio electrónico".

En este sentido, ha celebrado el crecimiento de las ventas por internet, que tienen un "evidente efecto positivo" para los operadores presentes en España, y que también atraen a nuevos retailers internacionales al mercado español.

25 aniversario del SIL

Felipe VI ha felicitado el 25 aniversario del Salón Internacional de la Logística (SIL), que se celebrará en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona desde este miércoles hasta el viernes. Un certamen que ha sido testigo "del aumento de la automatización y digitalización en los procesos logísticos, la implementación de prácticas sostenibles con nuestro entorno o el auge del comercio electrónico", entre otros fenómenos, y al que ha ensalzado como "referente" en el Mediterráneo y el Atlántico.

Finalmente, ha animado a los asistentes a seguir trabajando para "conectar comunidades, superar barreras geográficas, fronteras y océanos".

Discursos previos

En el acto también han intervenido el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, quien ha vaticinado que esta edición será "espectacular", y su directora general, Blanca Sorigué, que ha reivindicado al SIL como "una de las ferias líderes a nivel mundial" en logística.

Al acto han asistido también la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto; o a la vicelehendakari, Idoia Mendia.

Tres días de feria

El SIL abrirá sus puertas este miércoles en el pabellón 8 de Fira de Montjuïc, con más de 650 empresas expositoras y la ambición de superar los 12.000 asistentes que reunió el año pasado. Se estima que su impacto económico en la ciudad y el área metropolitana de Barcelona sea de unos 40 millones de euros.