Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball / EP

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball / EP

Business

Foment se une al Govern y exige a Renfe el "traspaso inmediato" de Rodalies

La patronal catalana cifra en 40.000 millones de euros el déficit de inversión pública en Cataluña tras actualizar el cálculo a 2022

1 junio, 2023 18:12

Noticias relacionadas

Órdago de Foment del Treball con Rodalies. La patronal catalana, que se ha mostrado favorable al traspaso de las competencias a la Generalitat, ha redoblado su apuesta y ha exigido que se haga de forma inmediata y urgente, sin esperar ni un instante más.

El presidente del organismo, Josep Sánchez Llibre, ha solicitado públicamente la celebración de una cumbre de urgencia para rubricar el acuerdo. "Si ambas partes tienen la voluntad de efectuar el traspaso íntegro que lo hagan de manera inmediata", ha apuntado, sumándose de este modo a la postura mantenida por el Govern.

Respeto a 300.000 usuarios

Como uno de los argumentos principales, el líder patronal ha aludido al "respeto a los 300.000 usuarios diarios de Renfe en Cataluña", buena parte de los cuales han sido víctimas de los incidentes y anomalías que se han producido en el servicio, muchas de ellas consecuencia de un deficiente mantenimiento y un déficit inversor.

Precisamente, estas manifestaciones se han pronunciado en la presentación de un informe en el que Foment actualiza los datos sobre el déficit de inversión pública en Cataluña a cierre de 2022, que la patronal ya cifra en 40.000 millones de euros desde 2009.

Creciente

En el informe, la patronal constata una situación permanente de falta de inversión que "nos arrastra a un déficit de infraestructuras cada vez más grande".

De hecho, a mediados de 2019 Foment dio a conocer un balance hasta el ejercicio anterior, que situaba la cifra en el entorno de 28.000 millones de euros, que posteriormente se amplió hasta 35.000 millones en una actualización posterior, que incluía los dos años siguientes.

El 2,2% del PIB

La organización ha solicitado del Estado un esfuerzo para que realice una inversión recurrente en el territorio equivalente al 2,2% del Producto Interior Bruto (PIB) y que, además se planifique de forma realista y se ejecute en tiempo y forma.

A Sánchez Llibre le ha acompañado en la presentación Anna Cornadó, presidenta de la comisión de infraestructuras de Foment, que ha instado a revertir este escenario de infradotación para "potenciar el crecimiento".