Una estación de Rodalies / RENFE

Una estación de Rodalies / RENFE

Vida

Noche de incidencias en Rodalies: “Tardé seis horas en hacer un trayecto de hora y media”

Las líneas R8, R17 y RT2 presentaron cortes de circulación este viernes a causa de una avería

20 mayo, 2023 10:18

Los trenes de Rodalies circulan con normalidad este sábado tras una noche marcada por las incidencias, que causaron cortes en las líneas R8, R17 y RT2. De hecho, Protección Civil activó el viernes la prealerta Ferrocat a raíz de una avería que obligó a suspender la circulación de trenes entre Rubí y Granollers, y que provocó importantes retrasos en la R2 y R11

Marc, uno de los usuarios de Rodalies afectado por las incidencias del viernes por la noche ha relatado en una entrevista en Via Lliure, de Rac 1, que tardó seis horas en hacer un trayecto que normalmente hace en hora y media. “Llegué a mi casa a las cuatro de la mañana, aunque debería haber llegado antes de las doce”.

“Me enteré por Twitter”

Marc ha recordado que, tras salir de su trabajo en Tarragona, se dispuso a coger el tren para regresar a Barcelona. “Antes cogía el de las 21.20, pero desde la avería de Gavà --que afectó al cuadro eléctrico-- el tren pasa a las 22.03”. Cuando llegó a la estación ya había gente acumulada, pero no había información sobre posibles incidencias en las pantallas. Según él se enteró por Twitter de que había una avería. “Aún así ponía que mi tren salía a su hora”, asegura. 

Sin embargo, después de subirse, estuvo seis horas en el interior del convoy. “Fue un drama”. El usuario relata que había “niños pequeños y familias que regresaban de Port Aventura” y que, como él, se vieron afectados por las afectaciones. “También jóvenes que iban de fiesta a Barcelona y trabajadores que volvían a sus casas”.

La avería de Gavà, solucionada

Por su parte, Antonio Carmona, portavoz de Renfe, asegura que desde la incidencia de Gavà han trabajado contra reloj para solucionar la grave avería que afectó al cuadro eléctrico y que ha obligado a sustituir 20.000 metros de cableado, una tarea “muy compleja” que se ha efectuado en tiempo récord. De hecho, la circulación habitual de trenes en la R2 sur se ha restablecido este sábado tras 20 días con afectaciones.

Desde entonces, asegura que han trabajado para reorganizar horarios y “servicios reales” que garanticen la movilidad de los usuarios. Aún así, las incidencias son inevitables. Y puntuales. Porque Carmona remarca que en Cataluña circulan diariamente 1.000 trenes. 

Sobre lo sucedido ayer, el portavoz asegura que desde Renfe analizaron evacuar a los pasajeros junto a los Mossos d’Esquadra, pero el tren parado a la salida de Tarragona se encontraba en una zona de piedras, por eso optaron por mantener a los pasajeros en el interior de los convoyes. “Fue una situación muy compleja”.