Josep Sánchez Llibre presenta el primer acto de la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales en Madrid / REDES

Josep Sánchez Llibre presenta el primer acto de la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales en Madrid / REDES

Business

Foment recaba apoyo académico y jurídico en su lucha contra la voracidad impositiva

El 'think tank' de la patronal organiza un debate en Madrid sobre el principio de no confiscatoriedad con 'pesos pesados' del derecho tributario

17 mayo, 2023 14:15

Foment del Treball ha celebrado este miércoles en Madrid un debate jurídico y académico sobre el principio de no confiscatoriedad tributaria en el marco de su lucha contra impuestos como el de patrimonio o el de las grandes fortunas. De hecho, la organización empresarial ha instado tres acciones judiciales contra estos gravámenes al considerar que vulneran este principio consagrado en el artículo 31.1 de la Constitución Española.

La jornada, celebrada en el Caixaforum de Madrid con la presencia de pesos pesados del ámbito del derecho, revestía especial importancia para la patronal presidida por Josep Sánchez Llibre porque suponía la puesta de largo de su think tank en la capital española.

El 'think tank' de Foment

Recientemente, Foment anunció que la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales (SBEES) contará con una delegación a escasos metros del Congreso de los Diputados para estrechar lazos con los agentes sociales y económicos madrileños.

Llibre ha enfatizado que este centro de pensamiento tejerá alianzas entre Barcelona y otras grandes ciudades para reivindicar el desarrollo económico en la diversidad del territorio nacional, en el marco de un proyecto llamado España metrópolis. "Queremos que sea imagen de nuestros antecesores catalanes que se distinguieron por su tarea en toda España en los siglos XIX y XX", ha manifestado.

Acto de la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales en Madrid sobre el principio de no confiscatoriedad tributaria / REDES

Acto de la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales en Madrid sobre el principio de no confiscatoriedad tributaria / REDES

A la espera del Constitucional

El encuentro, moderado por el fiscalista y socio del bufete Roca&Junyent, Manuel J. Silva, ha contado con Juan Ignacio Moreno, letrado del Tribunal Constitucional, Dimitry Berberoff, magistrado del Tribunal Supremo, y Gabriel Casado Ollero, catedrático de derecho financiero y tributario de la Universidad Complutense --este último no ha terminado su intervención debido a una leve indisposición--.

Moreno ha lamentado que en más de 40 años de vigencia de la Carta Magna, el Tribunal Constitucional no haya definido claramente el alcance del principio de no confiscatoriedad --aunque en el caso de la plusvalía municipal dicho principio volvió a saltar a la palestra--. Mientras en países de nuestro entorno como Alemania y Francia se han fijado límites entorno al 50%, "no hemos conseguido eso en España".

Los límites de la tributación

El letrado se ha mostrado "pesimista" respecto a que se dé este paso, aunque ha subrayado que la jurisprudencia sí acentúa que la confiscatoriedad debe predicarse tanto del sistema tributario en su conjunto como de la aplicación de sus instrumentos a cada ciudadano en particular. Además, ha precisado que no puede tributarse sin "dejar a salvo un mínimo de subsistencia, no a partir de un euro".

De su parte, Berberoff se ha preguntado retóricamente si acaso el Constitucional "no habrá establecido ese tope en el 100% y por debajo habrá que aplicar otro parámetro de enjuiciamiento" para plantear si se está ante un caso o no de voracidad tributaria. Ha coincidido en que se trata de un "principio poco perfilado". "Siempre flota en los conflictos sobre materia tributaria, pero no está claramente sustantivizado", ha concluido.