Dos empleados de Ambulancias Tenorio, con dos vehículos de transporte sanitario / Cedida

Dos empleados de Ambulancias Tenorio, con dos vehículos de transporte sanitario / Cedida

Business

Tenorio perderá el contrato de Aragón por una reforma legal 'in extremis'

El Gobierno excluye como proveedoras a las empresas sin plan de igualdad pactado desde esta semana: la andaluza lo incumple

7 enero, 2023 00:00

Luz al final del túnel para el macroconcurso de transporte sanitario urgente de Aragón, que ha generado una batalla entre empresas a nivel nacional y un conato de huelga. Ambulancias Tenorio, la actual adjudicataria, perderá el contrato de 127 millones por la modificación legal in extremis que entró en vigor el domingo pasado: el Gobierno prohíbe que sean contratistas de la administración las compañías sin plan de igualdad pactado. También las que estén concursando en estos momentos, como es el caso de la andaluza. 

Lo explican fuentes del sector sanitario, que aportan un informe de la consultora KPMG que lo corrobora. El documento es claro: desde el 1 de enero de 2023, todas las empresas sin plan de igualdad pactado con los sindicatos, no podrán contratar con la administración. También las firmas que tengan contratos "en trámite", incluso los que están "adjudicados y no formalizados". 

Tenorio perderá el contrato de Aragón

Si ello se cumple, Ambulancias Tenorio debería quedarse sin el contrato de transporte urgente de Aragón. Es así porque la transportista sureña cuenta con plan de igualdad, pero inscrito tarde y sin pactar con la parte social, como explicó este medio. De este modo, la andaluza quedaría fuera de la licitación que ha ganado con una oferta cercana a los 126 millones de euros. 

La consecuencia directa es que la segunda clasificada, Consorci de Girona, con la que concurren al procedimiento exdirectivos catalanes de Acciona, volvería a la liza. Podría aspirar a hacerse con la externalización, que perdieron inicialmente porque no presentaron el necesario aval bancario. 

La clave: una reforma legal sobre las uvas

El detalle del cambio sobre la bocina es el siguiente. El domingo, 1 de enero, entró en vigor la Ley 31/2022 de Presupuestos Generales del Estado (PGE). La disposición final vigesimoséptima de las ley de cuentas modifica la normativa nacional de contratación del sector público. Entre los cambios destaca el del artículo 77.1.d), que establece la prohibición de contratar para empresas sin plan de igualdad. 

Según la interpretación de KPMG, la enmienda, en vigor desde esta misma semana, supone que toda empresa de más de 50 trabajadores debe tener un plan de igualdad inscrito y pactado con los sindicatos. No tenerlo es causa de exclusión. Por este motivo, Tenorio debería perder el contrato si el Servicio Aragonés de Salud (El Salud) "revisa de oficio" el procedimiento, recuerda la consultora, o su rival --la catalana Consorci-- lo impugna. 

Más importante si cabe: esa exclusión es tambié de aplicación a los contratos adjudicados pero no formalizados. Es el caso del de Aragón. 

Recursos descartados

Por el momento, no obstante, Tenorio sigue en el concurso. Es así porque como avanzó este medio, el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) ha descartado los recursos interpuestos por los sindicatos y la empresa catalana. Los escritos, precisamente, citaban que la andaluza inscribió tarde su plan de igualdad, por lo que no debe ser adjudicataria. Desde la parte social se advirtió de posible prevaricación. Desde el Consorci, de irregularidades

Pese a que los recursos no prosperaron, el combate no ha terminado. Queda la vía contenciosa, a la que podrían acudir tanto los sindicatos como la transportista gerundense. Máxime cuando desde esta misma semana hay una nueva norma que avala que sin plan de igualdad no hay contratos públicos. Son más mimbres para recurrir. 

La batalla por las ambulancias

Lo que subyace en el pulso en Aragón es la batalla por el pastel del transporte sanitario en España. Acciona, que hasta ahora operaba este contrato con Ambunova, está saliendo de la industria. Otros grupos como Ferrovial también están liquidando su división sanitaria. 

Quedan los operadores tradicionales, los especializados. Tenorio es uno de ellos, pero su llegada a Aragón ha levantado una tormenta política y social. No en vano, la firma perdió el mismo contrato en Extremadura por incumplimientos de cláusulas, incluidos accidentes de ambulancias. Asimismo, la firma se niega a firmar las mejoras laborales pactadas con los trabajadores. Ante ello, los sindicatos han anunciado una huelga que sustanciarán este mismo mes de enero.