Tienda de Furest al lado del Zara del Paseo de Gràcia de Barcelona / LENA PRIETO

Tienda de Furest al lado del Zara del Paseo de Gràcia de Barcelona / LENA PRIETO

Business

Paseo de Gràcia, con lista de espera para alquilar local por el 'boom' turístico

Los viajes de 'shopping' dejan una lluvia de billetes en las tiendas de lujo de la Milla de Oro de Barcelona, que revive tras la pandemia y se queda sin espacio para todos los comerciantes

18 mayo, 2023 00:00

Encontrar un local para alquilar en el paseo de Gràcia se ha convertido en misión imposible. Los comerciantes que desean abrir un negocio en la Milla de Oro de Barcelona exceden el número de locales disponibles, una vez se ha superado la imagen de persianas bajadas durante la pandemia y se ha reactivado el turismo extranjero, que conlleva también shopping de lujo con un gasto considerable.

Domènec Caselles, director de Retail de Cushman & Wakefield en España, destaca que "hay mucha demanda de locales en paseo de Gràcia y las marcas no encuentran local". De hecho, en el conjunto de los ejes comerciales mejor ubicados, todavía hay más locales vacíos que antes de la pandemia, "pero la tendencia es que va bajando la disponibilidad", añade el consultor inmobiliario.

Gente caminando por Passeig de Gràcia / PABLO MIRANZO

Gente caminando por Passeig de Gràcia / PABLO MIRANZO

Los locales 'vuelan'

La alta demanda de locales comerciales con buena localización responde a la reactivación de negocios como restaurantes, joyerías, tiendas de cosmética, moda y deportes. Además, "las ventas online están bajando", por lo que los crecientes costes de la publicidad en Google y en las redes ha llevado a las marcas a la conclusión de que "necesitan una balanza entre tiendas físicas y online" y "abrir presencialmente en el terriorio", apunta Caselles.

Ángela Sánchez, directora de Retail de Laborde Marcet, considera que ya "se respira en el centro de Barcelona que hay más vida", lo que ha reactivado el interés en este tipo de inmuebles. "Apenas quedan locales comerciales disponibles en paseo de Gràcia", indica la consultora, que da por superada la fase de las tiendas vacías y describe la dificultad de encontrar buenos establecimientos porque la demanda excede la oferta.

Turistas a las puertas de un negocio de Paseo de Gracia, en Barcelona / CG

Turistas a las puertas de un negocio de Paseo de Gracia, en Barcelona / CG

Ligera subida de precios

Lluís Sans, presidente de la Associació Passeig de Gràcia, celebra que tras la pandemia, la Milla de Oro haya regresado a lo que considera su dinámica habitual: "Siempre ha habido más demanda que oferta de locales, y no es que haya muchos locales disponibles", explica el comerciante, que recuerda que el Covid fue un "paréntesis" excepcional en el que "nadie planeaba abrir tiendas", lo que llevó a bajar numerosas persianas. "Estamos igual que estábamos", sintetiza.

Sans apostilla que este resurgir de la avenida más cara de España no ha conllevado un incremento desbocado de los precios de alquiler: "Tampoco están subiendo mucho las rentas. Con el IPC sí, pero como eran antes, tal vez un 5% o 6% por encima", detalla.

Tienda Dior en Passeig de Gràcia / EP

Tienda Dior en Passeig de Gràcia / EP

Vuelven (algunos) turistas

Por su parte, Sánchez y Caselles recuerdan que, en el conjunto de las calles comerciales estrella de la ciudad, los alquileres cayeron entre un 20% y un 30% por el golpe de la pandemia. Por lo general, todavía no se sitúan por encima de los de 2019, que en algunos casos resultaban excesivos para los niveles de ventas de los comercios, aunque desde hace cerca de año y medio han vuelto a la tendencia ascendente o de recuperación.

La fuerte reactivación del turismo es evidente en el conjunto de Barcelona, con muy buenas expectativas para este verano por parte del sector. Pero ¿hasta qué punto ha vuelto aquel visitante que más gasta en las tiendas de la ciudad? "Tenemos aún un turismo que falta por llegar: el ruso ni está ni se le espera y el chino se está recuperando, pero ni mucho menos al nivel que tenía antes de la pandemia", alerta Sans.

"Hay una recuperación muy fuerte del turismo europeo, que no gasta tanto, y del estadounidense y latinoamericano", revela el representante de los comerciantes, aunque lamenta que "del asiático no se ha recuperado ni la mitad". Cifra la afluencia de clientes chinos, coreanos, taiwaneses y hongkongeses en las tiendas en "un 30% como máximo" en comparación con 2019. Un turismo de lujo que, al fin, vuelve a dar vida al paseo de Gràcia, pero que todavía tiene margen de crecimiento.