La gente se amontona en las aceras mientras hace cola para entrar en las tiendas del paseo de Gràcia / EFE

La gente se amontona en las aceras mientras hace cola para entrar en las tiendas del paseo de Gràcia / EFE

Business

Paseo de Gràcia, la calle más cara de España pero una baratija internacional

La avenida comercial barcelonesa se convierte en la más lujosa del país, pero se queda muy por debajo de sus rivales en Nueva York, Hong Kong, Milan, París o Londres

24 noviembre, 2022 13:45

Paseo de Gracia es la calle comercial más cara de España. La turística Milla de Oro barcelonesa, cuyos comercios pagan una media de 2.677 euros anuales por metro cuadrado de local, ha superado al portal del Àngel, que se situaba hasta ahora en primera posición.

Aunque este precio pone al paseo por encima de cualquier otra avenida española, no es para nada exhorbitado en comparación con otras ciudades europeas, estadounidenses y asiáticas. La palma se la lleva la Quinta Avenida de Nueva York, donde el metro cuadrado se cobra a más de 21.000 euros, ocho veces más que la calle barcelonesa.

Tienda Dior en Passeig de Gràcia / EP

Tienda Dior en Passeig de Gràcia / EP

Hong Kong

Lo revela el informe internacional Main Streets Across the World, que publicó ayer la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield. Según el informe, cuya primera edición se remonta a 1988 y que analiza las rentas de las calles comerciales y de lujo de 92 ciudades de todo el mundo, paseo de Gràcia se erige como la calle comercial más cara de España, a muy poca distancia de Portal del Àngel y de las madrileñas Serrano, Gran Vía y Preciados.

A escala mundial, por detrás de la Quinta Avenida está una calle de Hong Kong, la Tsim Sha, con unas rentas de 15.134 euros por metro cuadrado al año. La avenida comercial del enclave asiático sustituye así a Causeway Bay, otra calle de la ciudad de Hong Kong que figuraba como la primera en el ranking en 2020.

El establecimiento de Zara ubicado en paseo de Gràcia / CG

El establecimiento de Zara ubicado en paseo de Gràcia / CG

Milan y Londres

El podio lo completa la Via Montenapoleone, en Milan, con unas rentas de alquiler máximas de 14.547 euros por metro cuadrado al año. Le sigue la calle New Bond de Londres (14.346 euros por metro cuadrado al año), y la parisina Champs Elysées (11.069 euros por metro cuadrado al año).

El informe, que se elabora en un contexto de repunte claro del sector tras la pandemia, señala la calle barcelonesa como la que tiene las rentas más altas en España y la sitúa en la posición 18 a escala mundial. Precisamente es la vía donde Cushman & Wakefield ubica su sede en la ciudad, y en la que se encuentran firmas de lujo como Dior, Versace, Loewe, o Swarowski, entre otras.