El presidente de Renfe , Isaías Táboas / EP

El presidente de Renfe , Isaías Táboas / EP

Business

El presidente de Renfe y la secretaria de Estado dimiten por los errores en Cantabria

La compañía encargó la fabricación de convoyes cuyas medidas impedían su paso a través de túneles por los que debían circular

20 febrero, 2023 15:27

Isaías Taboas ha presentado su dimisión como presidente de Renfe tras la polémica surgida a raíz de los errores que llevaron a la compañía a encargar convoyes con medidas inadecuadas para circular por las líneas a las que iban destinados. También ha renunciado a su cargo la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, por idéntica causa.

Ambos han presentado la dimisión ante la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que ha procedido a aceptarlas. 

Reunión con los presidentes

Precisamente, las renuncias de Taboas y Pardo de Vera se han conocido horas antes de la reunión que la titular de Transportes tiene previsto mantener con los presidentes autonómicos de Cantabria y Asturias, Miguel Ángel Revilla y Adrián Barbón, respectivamente, para esclarecer los hechos en torno a las inadecuadas dimensiones de los trenes encargados para el servicio de Cercanías en ambas regiones.

El problema radica en que la medida de los convoyes impide su paso a través de los túneles que jalonan los recorridos de las líneas que dan servicios a los usuarios de este servicio, lo que ya motivó que tanto Renfe como el gestor de la infraestructura ferroviaria, Adif, depuraran responsabilidades hace unos días.

Primeros ceses 

En concreto, la operadora pública cesó al responsable de gestión de material en la Dirección Técnica y de Operaciones; y Adif hizo lo propio con su jefe de Inspección y Tecnología.

Pardo de Vera ocupó la presidencia de Adif durante la etapa en la que José Luis Ábalos fue el titular de la cartera de Transportes. Tras su relevo por Raquel Sánchez, la hasta hoy secretaria de Estado pasó a ocupar este desempeño y fue sustituida en la compañía pública por María Luisa Domínguez.