Una mujer realiza la compra en un supermercado y mira los precios, como hace el INE para calcular el IPC / EP

Una mujer realiza la compra en un supermercado y mira los precios, como hace el INE para calcular el IPC / EP

Business

El IPC confirma su repunte interanual en abril al 4,1%

La subyacente se modera al 6,6%, también en línea con el adelanto del INE, aunque los alimentos mantienen incrementos medios de dos dígitos

12 mayo, 2023 10:48

El IPC subió un 4,1% en tasa interanual en abril, ocho décimas por encima del mes anterior debido al encarecimiento de los carburantes y una disminución a menor intensidad de la electricidad, de acuerdo con el dato definitivo publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, que confirma así la cifra que adelantó en los últimos días del pasado mes. 

El organismo también ha ratificado su estimación de entonces para la inflación subyacente, que disminuye nueve décimas en términos interanuales, hasta el 6,6%, como consecuencia de la moderación en el incremento del precio de los alimentos elaborados, aunque se mantiene por encima de dos dígitos. 

Efecto base

El Ministerio de Asuntos Económicos ya contaba con este repunte debido al denominado “efecto base”, dado que la comparativa con el mes de abril de 2022 está condicionada por las medidas que adoptó el Gobierno al inicio de la guerra en Ucrania para tratar de paliar el alza de los precios.

Entre ellas figuró la bonificación de 20 céntimos por litro en la compra de carburante para todos los consumidores y el límite del 2% a la revisión del precio de los alquileres. 

Moderación de los alimentos

El departamento que dirige la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha achacado el menor incremento de la inflación subyacente a la "fuerte ralentización" del precio de los alimentos, que registraron "la mayor caída de la serie histórica" en un mes.

En concreto, según el INE, los precios de los alimentos crecieron en abril un 12,9% interanual, 3,6 puntos por debajo de la tasa de marzo y su menor alza desde junio de 2022.

En este comportamiento influyó el abaratamiento de legumbres y hortalizas y el hecho de que los precios de la carne, el pan y cereales, los aceites y grasas, y leche, queso y huevos aumentaron menos en abril de este año que en el mismo mes de 2022.