Grifols pincha con su plan de ahorro: pierde 108 millones
El gigante de los hemoderivados eleva hasta los 450 millones su estrategia para limitar los gastos y recuperar la senda de los beneficios
9 mayo, 2023 10:37Grifols pincha con su plan de ahorro. La farmacéutica catalana pierde 108,3 millones de euros en el primer trimestre del año a pesar de haber elevado hasta los 450 millones, 50 más de los previstos en un primer momento, su estrategia para limitar los gastos y recuperar la senda de los beneficios. La multinacional justifica las pérdidas por los costes de reestructuración asociados a su plan de transformación.
El gigante de los hemoderivados ha ejecutado ya más del 80% de su plan inicial de ahorro de costes de 400 millones de euros y prevé ahora llevarlos hasta los 450 millones. Según apunta la empresa en un comicado, el plan de reducción de costes debería empezarse a notar en la cuenta de resultados a partir del segundo semestre y está previsto que contribuya a mejorar el beneficio operativo (Ebitda).
Eleva un 23,2% sus ingresos
A pesar de los números rojos, el beneficio neto ajustado se sitúa cerca de los 26 millones de euros en un periodo en el que los ingresos han crecido un 23,2% gracias a los buenos resultados de Biopharma. Esta división ha presentado unas ventas de 1.291 millones gracias al impulso del suministro de plasma y la buena evolución de los precios.
Por otro lado, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado, que excluye los 140 millones de euros derivados de los costes de reestructuración, se situó en 298,8 millones de euros. El grupo también destaca en su información a los accionstas que el margen del Ebitda ajustado fue del 21% sin incluir la operación de compra de Biotest y del 19,3% incluyéndolo.
Aumenta la deuda hasta los 9.351 millones
Respecto a los datos de balance, la deuda financiera neta de la compañía catalana aumentó el 1,7 por ciento en el trimestre, hasta alcanzar los 9.351 millones de euros. mientras que la liquidez ha alcanzado los 1.300 millones.
El presidente ejecutivo y CEO de Grifols, Thomas Glanzmann, ha subrayado que los resultados de la compañía muestran un "trimestre sólido a pesar del difícil entorno macroeconómico" y se ha mostrado convencido de que los números de los tres primeros meses confirman su recuperación. Todo ello tras la revolución interna en la cotizada que ha propiciado que la familia que le da nombre, los Grifols, hayan sido apeados de la gestión por los fondos de inversión que están en el capital para poder atraer inversores y recuperarse de su mala racha en el parqué.
Glanzmann concentra ahora todo el poder en la compañía y ha apeado a Víctor Grífols Deu y Raimon Grífols Roura de la dirección ejecutiva. Los Grifols también consiguen con esta cesión mantener intactas sus finanzas personales. El grueso de la actividad familiar se concentra en el ladrillo, donde operan a través de la socimi Centurion Real Estate. Esta compañía, a su vez, está controlada por Scranton Enterprises, un holding domiciliado en Países Bajos y participado por la propia familia que posee aproximadamente el 8% de la farmacéutica.