Jaume Guardiola presenta su candidatura a la presidencia del Círculo de Economía / EFE

Jaume Guardiola presenta su candidatura a la presidencia del Círculo de Economía / EFE

Business

El Círculo de Economía da por terminado el 'procés' en las primeras jornadas de Guardiola

El encuentro anual del lobi empresarial tendrá entradas 'reducidas' a 200 euros para los socios jóvenes

8 mayo, 2023 10:52

El Círculo de Economía pasa página al procés. Las próximas jornadas del lobi empresarial, que se celebrarán entre el 29 y el 31 de mayo --justo después de las elecciones municipales y autonómicas-- bajo el lema Reactivar el futuro, se centrarán en asuntos de escala global como la guerra de Ucrania, la transformación de la banca o el impacto de la inteligencia artificial y orillarán el debate sobre la independencia de Cataluña.

En un desayuno informativo, el presidente de la entidad, Jaume Guardiola, ha destacado la "voluntad de hacer las jornadas más internacionales para saber qué está pasando fuera de Cataluña y España". Además, se ha "dosificado" la presencia de políticos para dar más empaque a los expertos y directivos. Además, se potenciará el formato del diálogo en vez del discurso en las sesiones con representantes públicos.

El Rey y Aragonès no se verán

Este año acudirán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el líder de la oposición en España, Alberto Núñez Feijóo, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, la consejera de Economía, Natàlia Mas, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá Belmonte.

Además, Felipe VI presidirá la entrega del Premio a la Construcción Europea, que se concederá al alcalde de Varsovia (Polonia)Rafał Trzaskowski, por su papel en la acogida de refugiados de la guerra en Ucrania y su posición nítidamente europeísta. En las dos ediciones ediciones, los premiados fueron Mario Draghi y Ursula von der Leyen. Al contrario de lo que sucedió el año pasado, el Rey y Aragonès no coincidirán ya que su presencia está programada en días distintos.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, saluda al Rey y al presidente de la República de Corea / EFE

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, saluda al Rey y al presidente de la República de Corea / EFE

Recuerdo para Piqué y Oller

Por otro lado, se trata del primer encuentro organizado por Guardiola tras ganar la presidencia del foro económico en el verano del 2022. El exbanquero se impuso a su contrincante Rosa Cañadas en las primeras elecciones celebradas en la historia de la entidad.

Además, las jornadas tendrán un recuerdo para los expresidentes del Círculo Josep Piqué y Vicenç Oller, fallecidos este año y cuya figura será glosada por Antón Costas.

Entradas a precio 'reducido'

En el ámbito organizativo, el Círculo ha destacado que las inscripciones van a buen ritmo y ha destacado que se pondrán a la venta entradas reducidas para atraer a los socios más jóvenes. Frente a los 1.050 euros del ticket estándar para mayores de 35 años, las entradas para socios menores de 30 años costarán 200 euros. Quienes no sean socios pero se hallen en esta franja de edad deberán pagar 450 euros.

Guardiola ha reconocido que las jornadas caerán en plena resaca electoral. Pero ha puesto en valor la reflexión de ámbito geopolítico que marcará el inicio del evento: "Vendremos de una noche larga y todos estaremos especulando sobre los resultados de las elecciones. En un momento donde la geopolítica es clave, un inicio fuerte servirá para dejar de lado las discusiones pequeñas".