Alcalde de Varsovia (Polonia), Rafał Trzaskowski / EP

Alcalde de Varsovia (Polonia), Rafał Trzaskowski / EP

Business

El Círculo de Economía premia al alcalde de Varsovia por la acogida de refugiados ucranianos

Bajo su mandato, la capital polaca ha acogido a más de 300.000 refugiados ucranianos, lo que equivale a cerca de un 20% de su población

14 abril, 2023 16:12

El Círculo de Economía ha otorgado el Premio a la Construcción Europea al alcalde de Varsovia (Polonia), Rafał Trzaskowski, por su gestión en la acogida de refugiados de la guerra en Ucrania y por su defensa de los valores europeos. 

Con este galardón, el jurado quiere reconocer el papel clave de las ciudades europeas, y de Polonia en particular, a la hora de acoger a los millones de regufiados ucranianos que han huido de su país a raíz de la invasión rusa.

Alcalde desde 2018

Alcalde de Varsovia desde 2018, Trzaskowski ha dado "reiteradas muestras de europeísmo", apunta la institución en un comunicado. Ya en 2019, junto a sus homólogos de las ciudades del Grupo de Visegrado (Praga, Budapest y Bratislava), subscribió un manifiesto para denunciar el nacionalismo xenófobo de sus respectivos gobiernos y abogar por un “pacto de ciudades libres”.

Con la guerra en Ucrania y el éxodo de población que ha provocado la invasión rusa, se ha mostrado favorable a la acogida de refugiados y al apoyo a las políticas puestas en marcha por la Unión Europea. Bajo su mandato, Varsovia ha acogido a más de 300.000 refugiados ucranianos, lo que equivale a cerca de un 20% de su población.

Nueva generación de políticos polacos

De acuerdo con Teresa Garcia-Milà, presidenta del jurado del Premio a la Construcción Europea, “Rafał Trzaskowski representa a la nueva generación de políticos polacos que creen firmemente en los valores europeos, como la libertad, la solidaridad o el respeto al estado de derecho. Con este reconocimiento, se evidencia también la relevancia de los países de la Europa central y oriental, y en particular de Polonia, en el proceso de construcción europea”

Por su parte, Jaume Guardiola, presidente del Cercle d’Economia, ha remarcado “el papel clave de las ciudades polacas en la acogida de más de un millón de refugiados ucranianos que han huido de su país. Ciudades como Varsovia o Cracovia han ayudado de forma decisiva a la gestión eficaz y solidaria de esta crisis humanitaria”.