Detalle de un almacén de la multinacional farmacéutica Almirall / EUROPA PRESS

Detalle de un almacén de la multinacional farmacéutica Almirall / EUROPA PRESS

Business

Almirall reduce sus beneficios un 62% pese a crecer en ventas

La farmacéutica catalana anuncia un beneficio neto de 7,7 millones en el primer trimestre del año y eleva sus ventas un 6% respecto al año anterior

8 mayo, 2023 09:20

Almirall redujo su beneficio neto un 62,3% de enero a marzo, cayó hasta los 7,7 millones de euros, pese a elevar sus ingresos por ventas. Las ventas netas de la farmacéutica catalana alcanzaron los 232 millones de euros en el primer trimestre del año, un 6% más, gracias al "fuerte rendimiento" de su negocio dermatológico en Europa.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la biofarmacéutica totalizó 51,8 millones de euros, lo que supone una caída del 13,1% respecto al mismo periodo del año pasado. La compañía atribuye este descenso a la reducción de los ingresos recibidos en concepto de hitos dentro del acuerdo de AstraZeneca y Covis Pharma.

Mantiene previsiones

Con todo, la biofarmacéutica que preside Carlos Gallardo mantiene sus estimaciones de lograr en 2023 un crecimiento de sus ventas netas "de un dígito bajo a medio" y un Ebitda de entre 165 y 180 millones de euros.

El margen bruto de la compañía al cierre del trimestre fue del 65,4%, en línea con las expectativas. Una cifra que, según Almirall, refleja el impacto del incremento de los costes energéticos y la inflación, que está afectando a algunas compras de materiales.

"Balance saneado"

Por otro lado, la compañía ha destacado que finalizó el primer trimestre con un "balance general muy saneado", con una deuda neta de 216 millones de euros, ligeramente superior a la del cuarto trimestre de 2022,  debido al "gran volumen de inversión" que la compañía ha llevado a cabo durante los últimos meses en diversas operaciones.

"El primer trimestre de 2023 representa un sólido comienzo del año para Almirall. Hemos obtenido unos excelentes resultados operativos que nos encaminan a cumplir nuestras estimaciones para 2023", ha resaltado el presidente de la biofarmacéutica.