Emilio Botín O'Shea, socio y presidente de Miraltabank / EP

Emilio Botín O'Shea, socio y presidente de Miraltabank / EP

Business

Miraltabank entra en el capital de Bank of Climate

La entidad de crédito apuesta por la financiación de proyectos relacionados con el ámbito de la sostenibilidad y el medio ambiente

8 mayo, 2023 14:18

El banco Miraltabank (antigua Rentamarkets) ha llegado a un acuerdo para entrar en el accionario de Bank of Climate, empresa española que opera una plataforma de intercambio de créditos de carbono.

En concreto, mediante la plataforma, empresas e individuos pueden calcular su huella de carbono y compensarla mediante el acceso a proyectos de impacto medioambiental con certificaciones "de prestigio" como Miterd o Verra.

Proyectos de recuperación

Asimismo, Bank of Climate permite la inscripción de proyectos de absorción o mitigación de emisiones, así como el cálculo de huella medioambiental y la inversión en créditos de carbono para su compensación.

En este sentido, la plataforma cuenta con proyectos de recuperación de ecosistemas mediante reforestaciones en zonas degradadas o de conservación de zonas naturales de "gran valor" como el Amazonas. Estos proyectos se encuentran en países como España, México, Chile, Colombia y Argentina. Además, Bank of Climate ha iniciado un proceso de posicionamiento en Estados Unidos para ampliar su proyección internacional.

Una estrategia que defiende la sostenibilidad

"Nuestra entrada en el accionariado de Bank of Climate nos proporciona una ventaja competitiva importante y forma parte de nuestra estrategia de hacer las cosas de forma diferente, teniendo en cuenta los principales retos financieros y poniendo el foco en los aspectos que para nosotros son prioritarios como es el caso de la sostenibilidad", ha asegurado el responsable de mercado de capitales de Miraltabank, Gustavo Caballero.

La entidad financiera ha subrayado que la compensación de carbono "es una de las acciones esenciales para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible" relativos a la lucha contra el cambio climático.

El objetivo de la neutralidad climática

Según establece la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, las grandes compañías en España estarán obligadas a calcular y registrar su huella de carbono de cara a su reducción y compensación. Las estrategias medioambientales parecen indicar que, para alcanzar el objetivo de neutralidad climática en 2050, incluso las pymes tendrán que compensar sus emisiones de CO2.

Asimismo, a nivel global la ONU impulsa el emprendimiento de proyectos sostenibles que puedan reducir, evitar o eliminar la emisión de gases de efecto invernadero. “Por este motivo, el acceso a una plataforma ágil que facilite el intercambio de bonos resultará indispensable”, concluye.