El excargo de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) David Madí sale acompañado de su abogada, Olga Tubau /

El excargo de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) David Madí sale acompañado de su abogada, Olga Tubau /

Business

La justicia aplaza para el 8 de junio la declaración de David Madí por el caso de Ambulancias Egara

La Audiencia Nacional vuelve a posponer la citación como imputado del exidirigente de CDC por su supuesta implicación en el caso ambulancias relacionado con la causa del 3%

3 mayo, 2023 10:04

La Audiencia Nacional ha vuelto a posponer la citación como imputado a David Madí por su supuesta implicación en el caso ambulancias relacionado con la causa del 3%. El juez ha aplazado la declaración del exidirigente de Convergencia Democràtica de Catalunya (CDC) para el 8 de junio, tras citarle en un primer momento para el pasado 26 de abril y posponerlo después al 5 de mayo.

Fue a principios de marzo cundo el magistrado Santiago Pedraz acordó la imputación de Madí tras sospechar que podría estar relacionado con los contratos irregulares de la Generalitat con ambulancias Egara. En el marco de esta misma investigación, la pasada semana declaró el propietario de Ambulancias Egara, Óscar Simón, que negó haber tenido trato de favor por parte de CDC en adjudicaciones públicas a su empresa.

Más imputados

La próximas comparecencias están previstas para este miércoles y los citados son los hermanos José Ramón y Manuel Castarlenas Carielo. Las siguientes serán el 31 de mayo cuando deberán declarar los empresarios Fermí Ferrán Calzada y Alejandro García-Cascón Portela, este último vinculado a ambulancias EGara, y el 8 de junio, junto a Madí, ha sido también llamada a declarar Mª José Cordovilla Pérez.

El juez investiga presuntas irregularidades en la licitación, adjudicación y contratación del concurso público de 2014 para la gestión de los servicios de transporte urgente y no urgente en Cataluña, de la que resultó adjudicataria la UTE Egara. Madí ya fue condenado en octubre por un juzgado de Barcelona a 14 meses de prisión y a una multa de 219.750 euros por delito fiscal y falsedad documental por su participación en una trama de facturas falsas vinculada a la productora Triacom.

Entrada y registro en las sedes de Ambulancias Egara

 

Las pesquisas derivaron a principios de marzo en una entrada y registro en las sedes de Ambulancias Egara en Cataluña. Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil efectuaron una veintena de registros en varias sedes de la empresa de ambulancias para recabar documentación sobre operaciones sospechosas.

Este medio ya explicó que Madí y directivos de su confianza tomaron al asalto Ambulancias Egara en 2015 antes, durante o después del concurso de transporte sanitario de aquel año. Lo que se cuestiona es si el empresario independentista y exsecretario de Comunicación del Govern y sus hombres pudieron alterar la macrolicitación antes de que se celebrara en 2015 entrando en una de las empresas adjudicatarias.