Terminal de Grimaldi Lines en Barcelona / PUERTO DE BARCELONA

Terminal de Grimaldi Lines en Barcelona / PUERTO DE BARCELONA

Business

Grimaldi cederá parte de su concesión para comprar la Terminal Ferry de Barcelona

La naviera italiana, que opera más de 90.000 metros en la infraestructura, se compromete a facilitar el embarque de terceros y mantener precios

3 mayo, 2023 11:49

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la compra de Terminal Ferry de Barcelona (TFB) por parte del grupo Grimaldi con la condición de que cumpla unos compromisos que "preservarán la competencia en el Puerto de Barcelona".

La naviera italiana se compromete a devolver parte de su actual concesión a la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), a facilitar el embarque directo a cualquier tercero que ocupe la superficie desinvertida y a mantener las condiciones comerciales previas a la operación.

Condiciones de compra

En una primera fase, la CNMC consideró "insuficientes" los compromisos ofrecidos por Grimaldi para resolver los problemas de competencia, por lo que la operación pasó a analizarse en segunda fase.

Ahora, los nuevos compromisos propuestos por la compañía se considerando "apropiados, y centrados en permitir el desarrollo de una nueva terminal de carga rodada y pasajeros en el puerto de Barcelona".

Más de 90.000 metros

La operación afecta a la gestión de las terminales del puerto y al transporte regular de carga rodada y pasajeros entre Barcelona y las Islas Baleares.

En 2021, la terminal de Grimaldi, situada en el muelle Costa, sumó una superficie adicional de 27.522 metros cuadrados, superando los 90.000 metros cuadrados. Además, prorrogó su concesión seis años más a los 15 actuales.