La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, comparece ante periodistas / LORENA SOPÊNA - EUROPA PRESS

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, comparece ante periodistas / LORENA SOPÊNA - EUROPA PRESS

Business

Colau desoye las advertencias: intervendrá el alquiler "de forma inminente"

La alcaldesa de Barcelona anuncia la inmedata aplicación del control de precios de la Ley de Vivienda 24 horas después de que el sector alertara sobre las consecuencias del "intervencionismo"

29 abril, 2023 16:59

Nuevo asalto de Ada Colau contra el mercado inmobiliario. La alcaldesa de Barcelona ha hecho oídos sordos a las advertencias del sector y ha amenazado con intervenir los alquileres "de forma inminente", en cuanto se lo permita la nueva Ley de Vivienda española, que ha sembrado la polémica por dar alas a la okupación.

La munícipe ha lanzado este anuncio apenas 24 horas después de que representantes del sector hicieran una seria advertencia al ayuntamiento sobre las consecuencias de su "populismo" en vivienda. Y es que sus políticas hostiles han provocado que "Barcelona ha dejado de ser la locomotora inmobiliaria de España".

Desprecio hacia el sector

El "intervencionismo", la prima de riesgo y la inseguridad jurídica que ha sufrido la ciudad en los últimos años ha provocado una pérdida de inversiones y, en consecuencia, ha reducido la construcción y la oferta, elevando los precios. Alertaron de ellos las voces del sector presentes este viernes en el foro DespertaBCN!.

A pesar de ello, la alcaldesa planea intervenir de nuevo el mercado y  ha asegurado este sábado que aplicará "de manera inminente" la Ley de Vivienda con el objetivo de "parar las subidas abusivas" en los alquileres en la ciudad, después de comprobar que se cumplen los requisitos para ser declarada zona tensionada. Un informe encargado por el consistorio concluye que la ciudad cumple con las condiciones para aplicar la ley del Gobierno que regula los alquileres y limita las subidas de precios.

Los participantes de la mesa redonda '¿Es BCN una ciudad ‘friendly’ con el mercado inmobiliario? / GALA ESPÍN

Los participantes de la mesa redonda '¿Es BCN una ciudad ‘friendly’ con el mercado inmobiliario? / GALA ESPÍN

Los precios se dispararán

Los promotores y constructores ya han avisado que, en cuanto se aplique esta normativa, se reducirá drásticamente la oferta de pisos en oferta en el mercado, lo que disparará los precios y hundirá la calidad de los inmuebles. Es precisamente lo que ocurrió durante el año y medio en que una regulación muy parecida estuvo vigente en Cataluña. Por su parte, Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, ha llamado este sábado desde la Feria de Abril de Barcelona a terminar con "el ciclo infernal" de Colau y ha reivindicado una capital catalana que deje de ser un "paraíso de okupas", una práctica ilegal que ha considerado que propicia la nueva ley de vivienda.

"En seguida que la nueva ley se publique en el BOE (Boletín Oficial del Estado) haremos llegar este documento a la Generalitat de Cataluña para poder empezar a aplicar la nueva normativa en toda la ciudad de manera inmediata", ha asegurado Colau, en un mensaje en las redes sociales. "Aplicaremos la ley de forma rigurosa y ambiciosa para que tenga el máximo impacto posible. Vivir de alquiler no puede suponer destinar gran parte de los ingresos, un 43% de media, según los datos oficiales", ha indicado la alcaldesa, bajo cuyo mandato los alquileres se han disparado ya un 50%.

Reta a Trias a pronunciarse

De cara a la próxima campaña electoral, Colau ha emplazado a las diferentes formaciones que se presentan a los comicios locales a dar a conocer su posición en esta materia y ha recordado que JXCat ha votado en contra de la Ley de Vivienda en el Congreso. En este punto, ha preguntado al alcaldable por Junts, Xavier Trias a explicar a la ciudadanía "si él hará lo mismo que su partido y se opondrá a aplicar la regulación de los alquileres en Barcelona".

El informe municipal recoge que "la carga del coste del alquiler de la vivienda en el presupuesto personal en el municipio de Barcelona en 2022 fue del 43,3%, valor superior al umbral del 30 % marcado en la ley". Además, apunta que Barcelona cumple también el requisito de que el precio de compra o alquiler de la vivienda haya experimentado, en los cinco años anteriores a la declaración como área de vivienda tensionado, un porcentaje de crecimiento acumulado al menos tres puntos porcentuales superior al porcentaje de crecimiento acumulado del índice de precios de consumo de Cataluña.